Ir al contenido principal

EL GOBIERNO DE YELTSIN. SEGUNDA PARTE: CHECHENIA

El 1 de noviembre de 1991, poco más de un mes antes del colapso definitivo de la Unión Soviética, Chechenia declara su independencia. Lo que a simple vista podría parecer una independencia más en el proceso de disolución de URSS fue en realidad un evento muy distinto al de otras repúblicas soviéticas, como por ejemplo Ucrania, Estonia o Armenia, repúblicas que hoy a día de hoy se constituyen como estados independientes. Este no era el caso de la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia e Ingusetia, territorio que se encontraba integrado dentro de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, es decir, que estaba a un nivel administrativo inferior a Rusia, dependiendo de esta. Por ello, en teoría, Chechenia debería haber pasado a formar parte de la Federación Rusa, que heredó la división administrativa de la Rusia soviética, una vez disuelta la URSS. La realidad fue bien distinta.

El 31 de marzo de 1992, cuando Yeltsin y Ruslan Jasbulatov, presidente del parlamento ruso, de etnia chechena, firmanel Tratado de Federación con ochenta y seis de los ochenta y ocho sujetos federales de Rusia, acuerdo por el cual se definen las competencias de cada sujeto, ya fueses repúblicas, oblasts, krais, distritos autónomos, ciudades federales u oblasts autónomos. Los dos únicos sujetos federales que no firmaron el tratado fueron las repúblicas de Chechenia y Tartaristán. La situación respecto a este último se normalizó a comienzos de 1994 cuando Yeltsin firmó un acuerdo político especial con Mintimer Shaeymiev, presidente de esta república. Los chechenos, por el contrario, no estaban dispuestos a ceder.

Al frente de Chechenia se encontraba Dzhojar Dudáyev, nacido en 1944 en el pueblo de Yalkhara y que pocos días después de nacer fue deportado junto a su familia a Kazajistán por el gobierno de Stalin, en lo que se conoció como Ardakhar. En 1957 el gobierno de Kruschev permitió a los chechenos deportados volver a su tierra natal. Estudiaría electrónica y serviría en la Fuerza Aérea Soviética, participando en la Guerra afgano-soviética a bordo de un bombardero. En 1990 fundaría el Congreso Pan Nacional Checheno y al año siguiente proclamaría la independencia de la República Chechena de Ichkeria.

Dzhojar Dudáyev, primer presidente de la República Chechena de Ichkeria desde 1991 hasta su asesinato en 1996

Ya desde el momento de la independencia en Chechenia se vivieron episodios de violencia, en particular entre los chechenos y los integrantes de otras etnias. En noviembre de 1994, el Servicio Federal de Contrainteliegencia (El FSK, sucesor de la KGB y antecesor del FSB) lleva a cabo, con la ayuda de mercenarios y opositores chechenos, un intento de derrocar a Dudáyev. La operación contará con apoyo aéreo, tanto de helicópteros como de aviones, y de unidades acorazadas. El operativo fracasa. Se calcula que más de trescientos opositores chechenos y setenta mercenarios rusos fallecieron en la batalla desarrollada en Grozni el día 26 de noviembre. Igualmente, el gobierno ruso perdió cuatro helicópteros y un avión de ataque Su-25. Las bajas del lado checheno son desconocidas.

La Primera Guerra Chechena

El 11 de diciembre Rusia inicia un ataque a gran escala. Comienza la Primera Guerra de Chechenia. El día 22 las tropas rusas llegan a Grozni la capital. Comienza así una de las más sangrientas batallas urbanas del Siglo XX, en una ciudad arrasada por los constantes bombardeos y donde se vivirá una lucha casa por casa. El caos que supuso la desintegración dela Unión Soviética había permitido a los chechenos hacerse con una gran cantidad de armas ligeras así como con vehículos blindados, incluyendo algunos tanques T-62 y T-72. También se desarrollarían armas improvisadas, como los subfusiles Borz, lobo en checheno.

La resistencia chechena en Grozni supera las expectativas del ejército ruso, totalmente desmoralizado con más de seis mil bajas, dos mil de ellas mortales. Pese a las elevadas bajas, el 6 de marzo de 1995 las tropas rusas logran expulsar a los independentistas de Grozni, reducida a escombros. Fuera de la ciudad los combates son especialmente duros. Los bombardeos rusos causan un elevado número de muertes civiles. Especialmente polémico fue el ataque llevado a cabo en enero de 1995 contra la localidad de Shali, en la que cerca de cien civiles fallecieron a manos de la aviación rusa.


Un miliciano checheno junto a las ruinas del Palacio Presidencial de Grozni en 1995. Sería demolido en su totalidad en 1996

De igual manera que había ocurrido en la década anterior en Afganistán, a Chechenia acudirán cientos de voluntarios muyahidines, a los que habrá que sumar voluntarios georgianos, enemistados con Rusia por la intervención de esta en la guerra civil de su país a favor de los separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, y ultraderechistas ucranianos del grupo Asamblea Nacional de Ucrania.

A diferencia de lo ocurrido en Europa occidental, para mediados de la década de 1990 el terrorismo era un fenómeno prácticamente inexistente en Rusia, habiéndose vivido escasas excepciones como el ataque vivido en el metro de Moscú en 1977 que dejó siete muertes, perpetrado por nacionalistas armenios. La Primera guerra chechena cambió esto cuando el 14 de junio de 1995 un comando separatista al mando de Shamil Basayev toma rehenes en un hospital de Budyonnovsk, en el krai de Stávropol. La policía y el Grupo Alfa de los Spetsnaz del recién reorganizado FSB intenta asaltar el edificio, pero finalmente el gobierno, tras la muerte de ciento cuarenta rehenes, se ve obligado a ceder a los terroristas chechenos y a establecer un nuevo alto al fuego.

Las tácticas utilizadas por el Ejército ruso son igualmente brutales: el 8 de abril de 1995, en el pueblo de Samashki, tropas del Escuadrón móvil para Propósitos Especiales (OMON) del Ministerio del Interior (MVD) masacran a más de cien civiles. Gudermes, la segunda ciudad más grande de Chechenia, será tomada sin combates, pero cuando en diciembre de 1995 las fuerzas separatistas penetraron en la ciudad controlada por los rusos, el ejército de Yeltsin respondió con una serie de ataques de artillería que se saldó con más de doscientos sesenta civiles muertos.


Nacionalistas ucranianos de la Asamblea Nacional de Ucrania en Chechenia

Los combates rápidamente se extendieron a las vecinas regiones de Dagestán, Stávropol e Ingusetia. El 9 de enero las fuerzas chechenas toman más de mil doscientos rehenes en la localidad daguestaní de Kizlyar. La inmensa mayoría de los rehenes serían liberados, lo que no evitó el estallido de una sangrienta batalla en el vecino pueblo de Pervomayskoye.

El 21 de abril, en el pueblo checheno de Gekhi-Chu, dos misiles acaban con la vida de Dudayev, quien fue localizado por la inteligencia rusa cuando utilizaba un teléfono móvil de conexión satelital. Será sucedido como presidente de Chechenia por Zelimján Yandarbíyev. El asesinato de Dudayev parecía indicar que los rusos estaban ganando la guerra. No obstante, los éxitos ruso se vieron truncados con el inicio de la Segunda Batalla de Grozni, tercera si contamos una incursión llevada a cabo en marzo y cuarta si tenemos en cuenta el intento de deponer a Dudayev en noviembre de 1994, el 6 de agosto de 1996, Poco más de un mes antes, el 3 de julio, Boris Yeltsin había sido reelegido con el 54% de los votos en unos comicios marcados por la guerra.

El día 20 la Segunda Batalla de Grozni concluye con la expulsión de los rusos de la ciudad. El 31 de agosto se firma la paz a través de los Acuerdos de Khasavyurt, por el cual se acuerda la desmilitarización de Grozni y la retirada de las fuerzas rusas de Chechenia. La Primera Guerra Chechena había finalizado con la derrota rusa.

El período de entreguerras

Pese a que Dudayev fue oficialmente sucedido por Yandarbíyev, tras la muerte del líder independentista, distintos señores de la guerra y líderes del crimen organizado aprovecharon el vacío de poder posterior a la retirada rusa para hacerse con distintos territorios de la región. En enero de 1997 se celebran elecciones, ganadas por Aslán Maskhadov 59,3% y en mayo se firma un tratado entre Rusia y Chechenia, pese a que el gobierno de Yeltsin no reconocía a la república caucásica. El Estado ruso proporcionará ayuda a Chechenia para su reconstrucción, financiación que sin embargo acabará siendo desviada por los señores de la guerra.

Los ataques de grupos insurgentes son cada vez más frecuentes y en 1998 el gobierno de Maskhadov dicta el estado de emergencia. Entre los distintos señores de la guerra destacan las figuras de Arbi Barayev y del ya mencionado Shamil Basayev, quien compitió contra Maslhadov y Yandarbíyev en las elecciones de 1997 y quien se convertiría en el principal impulsor del wahabismo en Chechenia. Yandarbíyev también se convertiría en un señor de la guerra, igualmente defensor de posturas islamistas. La importancia de los grupos islamistas es cada vez mayor y en 1999, en un intento de calmar la tensa situación interna de la república, Maslhadov oficializa la ley sharía, estableciéndose la pena de muerte para crímenes como el adulterio.

La Segunda Guerra Chechena

El 7 de agosto de 1999 las milicias islamistas de Arbi Barayev y del saudí Ibn al-Khattab atacan el Dagestán con una fuerza de más de dos mil muyahidines, provocando la muerte de varios policías y militares del MVD. Un mes más tarde, en septiembre, una serie de atentados contra bloques de apartamentos en Dagestán, Moscú y otras ciudades se saldan con más de trescientas muertes. Los ataques nunca fueron esclarecidos y, como es común en esta clase de atentados, existen voces que afirman que se trató de un operativo de falsa bandera.

Los atentados de septiembre coinciden con el inicio de una campaña aérea a gran escala. Rusia declarará la guerra no sólo contra los grupos islamistas de Barayev, Basayev, al-Khattab y Yandarbíyev, sino también contra el gobierno de Maslhadov. El 1 de octubre comienza la invasión terrestre de la República de Chechenia e Ichkeria. Para mediados de diciembre las tropas rusas ya se encuentran a las puertas de Grozni, comenzando el día 25 la batalla por el control de la ciudad, la cual durará hasta febrero del año siguiente y supondrá el final de la primera fase de la guerra, la invasión a gran escala.

Con un Yeltsin alcoholizado y senil, el liderazgo ruso durante la guerra había estado bajo la figura de Vladímir Putin, nombrado primer ministro el 9 de agosto de 1999 y que se convertiría en presidente tras la dimisión de Yeltsin la noche del día 31. La primera medida tomada por Putin una vez se le fue dada la presidencia fue la de otorgar inmunidad a Yeltsin y su familia. Los éxitos en Chechenia permitirían a Putin ganar las elecciones celebradas el 26 de marzo del año 2000 con el 53,4% de los votos. Una vez ganados estos comicios, Putin dejó totalmente de lado a la facción de Yeltsin, lo quedó reflejado en que cuando el expresidente llamó por teléfono al nuevo líder para felicitarle por su triunfo electoral, este ni siquiera se molestó en cogerle la llamada.


Tropas rusas en un bosque de Chechenia en el año 2000

Insurgencia islámica tras la guerra

Volviendo a Chechenia, tras la conquista de Grozni el conflicto entra en una nueva fase caracterizada por la insurgencia armada, una guerra de guerrillas acompañada por el uso de terrorismo dentro y fuera de Chechenia. El 9 de mayo, Día de la Victoria, de 2002 en la ciudad daguestaní de Kaspiysk una bomba estalla durante un desfile, provocando la muerte de cuarenta y cuatro personas. El 23 de octubre de ese mismo año un grupo de cuarenta terroristas del Regimiento Islámico al-Jihad-Fi-Sabililah, milicia islámica creada por Ardi Barayev, fallecido en combate en 2001, toma más de ochocientos cincuenta rehenes en el Teatro Dubrovka de Moscú. Una vez más la fuerzas Spetsnaz Alpha y Vympel, así como las tropas del MVD, fueron las encargadas de llevar a cabo el rescate. La táctica utilizada consistió en liberar un agente químico en el sistema de ventilación del edificio, lo que llevó a la muerte de los cuarenta terroristas, pero también ciento treinta civiles.

El gobierno de Putin pone en marcha un plan para deshacerse de los distintos líderes insurgentes: Ibn al-Khattab es envenenado en 2005 con una carta con sarín y Yandarbiyev, exiliado en Qatar, es asesinado con una bomba colocada en su coche en 2004. Ese año tiene lugar un sangriento atentado en una escuela de primaria en Beslán, en Osetia del Norte. El 1 de septiembre treinta y dos terroristas del grupo Riyad-us Saliheen tomaron mil cien rehenes, de los cuales setecientos setenta y siete eran niños, llevados al gimnasio de la escuela, donde los terroristas colocaron explosivos. El tercer día de asedio, cuando trabajadores del gobierno entraron al edificio, con permiso de los terroristas, para retirar cadáveres, tiene lugar una explosión en el gimnasio, rápidamente seguida por una segunda. Lo más probable es que un francotirador de las fuerzas rusas (policía, Alpha, Vympel y MVD, incluyendo OMON) disparase cintra un terrorista, equipado con un dispositivo de hombre muerto que hizo explotar su chaleco bomba. De cualquier forma, inmediatamente después de las explosiones, las fuerzas rusas asaltan el edificio. Sin contar a los terroristas, un total de trescientas treinta y tres personas fallecieron, ciento ochenta y seis de ellas niños. El organizador de este ataque, al igual que el del teatro de Moscú, era Shamil Basayev, quien fallecería en 2006 durante un intercambio de armas cuando la mina que inspeccionaba explotó. También fue el responsable de dos atentados contra aviones comerciales el 24 de agosto de 2004, ataques que se saldaron con noventa vidas.

En 2003 en Chechenia se establece un nuevo gobierno, bajo el control ruso claro está. Al frente de este se encontrará Ajmat Kadýrov, antiguo colaborador de Dudayev que en 1999 se había pasado al bando ruso. El gobierno de Maslhadov siguió existiendo de forma paralela, llevando a cabo una lucha de guerrillas contra las fuerzas rusas, sin recurrir a los ataques contra civiles eso sí. El Día de la Victoria de 2004 Kadýrov es asesinado en su palco del Estadio de Grozni con una bomba, siendo sucedido primero por Alú Aljánov y luego por su hijo Ramzan Kadyrov

En febrero de 2005 Maslhadov anuncia el final de la lucha armada, falleciendo un mes después en una redada del FSB. Sin embargo, la insurgencia continuará de la mano de señores de la guerra como Dokka Umarov, vinculado a Al Qaeda y que en 2007 establecerá el llamado Emirato del Cáucaso, siendo asesinado en 2013. También en torno a 2015 surgieron grupos vinculados a Estado Islámico. Todo esto mientras los ataques terroristas continuaban. Los ataques terroristas en el metro de Moscú de 2004 y 2010 se saldaron con ciento una vidas y uno en el de San Petersburgo en 2017 con quince. Ese mismo año se dio por terminada oficialmente la insurgencia en la zona del Cáucaso Norte.

Entrada anterior: Yeltsin (I)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ITALIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1940-1943)

El 10 de mayo de 1940 la Alemania nazi lanza la Operación Amarillo, el Fall Gelb, la invasión del Benelux y de Francia. Un mes después, el 10 de junio de 1940 Benito Mussolini declara la guerra a Francia y al Reino Unido, pese a la oposición de altos cargos como Pietro Badoglio o Italo Balbo. El ministro de exteriores y yerno del Duce Galeazzo Ciano también mostraba dudas ante la entrada de Italia en la contienda. Italia se lanzará a la invasión de Francia a través de los Alpes, una ofensiva con un alto coste en vidas debido sobre todo a las bajas temperaturas. Tras la rendición de Francia, Italia obtendría Menton y parte de los departamentos de Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya. El día 11 de junio comienzan las acciones aeronavales italianas contra objetivos británicos en el Mar Mediterráneo. El principal objetivo de los bombarderos de la Regia Aeronautica, la fuerza aérea del Reino de Italia, será Malta, la principal base de la Royal Navy en el Mediterráneo junto a Gibraltar y

AVIONES UTILIZADOS EN LA BATALLA DE MIDWAY

  En junio de 1942 en los alrededores del pequeño atolón estadounidense de Midway, a mil ochocientos kilómetros de Hawái, se convertirán en el escenario de una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial, una que marcó el final de la expansión japonesa en Océano Pacífico, siendo junto a Stalingrado, el principal punto de inflexión en la guerra. La Armada Imperial Japonesa deseaba hacerse con el control del aeródromo de la isla, desde donde el cual se podrían lanzar ataques aéreos contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor e incluso una hipotética invasión del archipiélago hawaiano. En dirección a Midway parten cuatro portaviones japoneses   (el Akagi, el Kaga, el Hiryū y el Sōryū), dos acorazados, seis cruceros pesados, un crucero ligero, catorce destructores y diez submarinos al mando del almirante Isoroku Yamamoto. Los estadounidenses, al mando de Chester W. Nimitz, contaban por su parte con tres portaviones (El Hornet, el Enterprise y el Yorktown), siete

EL GOBIERNO DE KRUSCHEV

Si bien Kruschev había puesto en marcha una serie de políticas que buscaban romper con el modelo de Stalin, lo que ya vimos en la anterior entrada , la política exterior del nuevo gobierno fue, en líneas generales, bastante similar a la de Stalin. No obstante, hubo dos importantes cambios durante el régimen de Kruschev. En primer lugar, un distanciamiento cada vez mayor de China , consecuencia directa de la política de desestalinización, considera revisionista por Mao Zedong y el Partido Comunista Chino, al igual que por el Partido de los Trabajadores de Albania de Enver Hoxha. En segundo lugar, la implementación de una política orientada al Tercer mundo y que contemplaba las alianzas con países que no eran socialistas, o por lo menos no en el sentido marxista de la palabra, como es el caso de la Indonesia de Sukarno o el Egipto de Nasser . En 1955 los gobiernos de la URSS, la RDA, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Albania y Checoslovaquia se agrupan en torno al Tratado de Amista