El 9 de abril de 1948 en Colombia tiene lugar el Bogotazo, una serie de violentos disturbios en la capital del país en respuesta al asesinato del candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán. Este pertenecía al Partido Liberal Colombiano, el principal partido de la oposición al gobierno de Mariano Ospina Pérez, del Partido Conservador. Se calcula que en el Bogotazo fallecieron más de trescientas personas a manos de la policía y el ejército. Si bien en un primer momento los liberales, en su mayoría izquierdistas no marxistas, trataron de colaborar con los conservadores, en el poder desde 1946, en un intento de estabilizar el país sudamericano, la enemistad entre ambos grupos acabó por llevar a un conflicto armado que se extendería hasta 1958 y que se vería recrudecido durante los años de gobierno del dictador Gustavo Rojas Pinilla, en el poder entre 1953 y 1957. A este período se le conocería con el sobrenombre de La Violencia y sería el antecedente directo del conflicto armado que sufre Colombia desde finales de la década de 1950 hasta la actualidad.
Y es que durante la década de 1950 el Partido Comunista Colombiano empieza a ganar fuerza dentro del bando liberal. Es más, cuando en 1958 el liberal Alberto Lleras Camargo fue nombrado presidente de Colombia los comunistas, lejos de frenar su actividad armada, establecieron una serie de gobiernos paralelos en el interior del país, organizados en torno a milicias denominadas Autodefensas Campesinas. De todos ellos es el más importante y famoso sería el de la República de Marquetalia, conquistada en 1964 por el ejército colombiano y germen de lo que en un futuro serán las FARC.
En cuanto a Rojas Pinilla, el militar se trataba de una figura polémica con una ideología no del todo definida. Llegó al poder con el apoyo de ciertos sectores del Partido conservador, en especial los de la facción afín a Mariano Ospina Pérez, contrarios al entonces presidente Laureano Gómez Castro, quien sucedió a Ospina en 1950 y que también era conservador. Igualmente, en un principio su dictadura fue bien recibida por los Estados Unidos. Una vez en el poder, buscó alejarse de la órbita conservadora, no sin ello caer en el bando de los liberales. Su especie de tercerposicionismo ha sido a veces comparado con el de Juan Domingo Perón en Argentina, y al igual que Perón se ganó enemigos tanto en la izquierda como en la derecha. Tras su derrocamiento, el ya mencionado liberal Alberto Lleras Camargo se hizo con el poder, pactando la paz con los conservadores. Ambos partidos acordaban turnarse en el poder por períodos de cuatro años, agrupados en el llamado Frente Nacional, un sistema que permanecería vigente hasta 1974 y que, pese a ser aprobado en plebiscito por el 95% de los votos, fue mal recibido no sólo por los comunistas, sino por una gran parte de la sociedad colombiana, empezando por los seguidores de Rojas Pinilla, que en 1961 se agrupan en torno a la Alianza Nacional Popular (ANAPO). Por otro lado, ya en 1959 aparecen las primeras guerrillas, como el Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino, a las que hay que sumar las ya existentes Autodefensas Campesinas. Sin embargo, los intentos de esta organización y otras por establecer focos guerrilleros fracasan.
El hecho que desencadena el conflicto colombiano a gran escala tiene lugar en 1960: el asesinato del líder comunista Jacobo Prías Alape. Los combates entre el ejército colombiano y las repúblicas independientes de las Autodefensas Campesinas se incrementan. Al frente de la República de Marquetalia se encuentra Manuel Marulanda Vélez, más conocido como Tirofijo, quien en 1964 fundaría junto a Luis Alberto Morantes Jaimes, conocido con el sobrenombre de Jacobo Arenas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más importante guerrilla de Colombia y probablemente el grupo insurgente comunista más fuerte de toda América Latina.
En 1964 también nace el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la mano de Fabio Vásquez Castaño. Dentro de este grupo, marxista y nacionalista, destaca la figura del sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, uno de las mayores exponentes de la teoría de la liberación que tanta influencia tendría dentro de los movimientos insurgentes de toda Latinoamérica de la segunda mitad del Siglo XX. Restrepo fallecería en combate en 1966, convirtiéndose en uno de los más importantes mártires, sino el que más, del ELN.
A mediados
de la década de 1960 el presidente conservador Guillermo León Valencia, quien
gobernaría Colombia entre 1962 y 1966, autoriza la creación de fuerzas
paramilitares para combatir a las guerrillas. Valencia será sucedido por el
liberal Carlos Lleras Restrepo, quien llevará a cabo varias medidas de carácter
social como la legalización de la organización agraria Asociación Nacional de
Usuarios Campesinos o la puesta en marcha de un plan de reforma agraria, que
acabará fracasando. Sin embargo, la situación lejos de mejorar empeora con el
surgimiento de nuevas guerrillas como es el caso del Ejército Popular de
Liberación (EPL), fundado a comienzos de 1967 como el brazo armado del Partido
Comunista de Colombia - Marxista Leninista. Pedro Vásquez Rendón, uno de los fundadores
del grupo, sería abatido al año siguiente en combate. La línea ideológica del EPL estará marcada por el antirrevisionismo, en contraposición al también marxista ELN, afín a la URSS y a Cuba. El EPL por su parte oscilará entre el hoxhaísmo y el maoísmo. También a finales de la década de 1960 se viven enfrentamientos entre el gobierno y los traficantes de esmeraldas de Boyacá, en lo que se conocerá como Guerra Verde. Los enfrentamientos contra estos contrabandistas se extenderán hasta la década de 1990.
Para comienzos de la década de 1970 la situación en el medio rural colombiano era de total caos, con las distintas guerrillas controlando amplias zonas. Ese mismo año el conservador Misael Pastrana Borrero gana las elecciones frente a la ANAPO de Gustavo Rojas Pinilla. Las elecciones, celebradas el 19 de abril, estuvieron rodeadas de polémicas y se acusó a lo conservadores de fraude electoral. Las principales ciudades colombianas son escenarios de protestas y disturbio. En 1971, en la Universidad del Valle de Cali, una protesta estudiantil es duramente reprimida por la policía y el ejército. Murieron entre quince y treinta estudiantes.
En 1974 comienza a operar un nuevo grupo, el Movimiento 19 de abril (M-19), cuyo nombre era una clara referencia a los comicios de 1970. Pese a tener su origen en el tercerposicionismo de Rojas Pinillas, el M-19, bajo el mando de Jaime Bateman Cayón, apodado Comandante Pablo, evolucionó hacia posturas guevaristas y bolivarianas, no muy diferentes a las FARC. A diferencia de otros grupos, el M-19 practicaría sobre todo la guerrilla urbana, aunque también tuvieron presencia en zonas rurales. Entre sus primeras acciones se encuentra el robo de la espada de Simón Bolívar el 17 de enero de 1974, devuelta en 1991 tras la firma de la paz con el gobierno colombiano. También en 1974 surge Autodefensa Obrera, otra guerrilla urbana, esta de ideología trotskista.
También es
durante la década de 1970 cuando el narcotráfico a gran escala comienza a
representar un problema. La primera etapa de la guerra contra el narcotráfico
recibe el nombre de Bonanza marimbera, el cultivo de marihuana en las costas
caribeñas de Colombia. A mediados de la década, varios grupos de
secuestradores, contrabandistas y chantajistas comenzaron a involucrarse en el
tráfico de drogas, tanto de marihuana como de cocaína. Es el caso del grupo formado
por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño,
que en 1975 se constituiría como el Cartel de Cali. Su principal enemigo sería
el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Emilio Escobar, Gonzalo Rodríguez
Gacha, Jorge Luis Ochoa y Carlos Lehder, cuya fundación oficial tiene lugar en
1976.
Con el
gobierno colombiano centrado en su lucha contra las guerrillas socialistas, los
cárteles de la droga lograron prosperar sin apenas problemas durante la segunda
mitad de la década de 1970. Escobar, que invertiría los millonarios ingresos
del tráfico de cocaína en dirección a Estados Unidos y Europa en negocios
legales, algo que sus rivales del Cartel de Cali también hicieron, acabaría
convirtiéndose en el séptimo hombre más rico del mundo. Sus obras benéficas le
hicieron ganar popularidad entre las clases más desfavorecidas de Medellín,
totalmente desatendidas por el gobierno.
Si bien el
Estado colombiano en un principio no llevó a cabo ofensivas contra los carteles
de Medellín y Cali, los narcotraficantes del país sudamericano si que tuvieron
que hacer frente a las actividades del M-19: Martha Nieves Ochoa, hermana del ya
mencionado narco Jorge Luis Ochoa, será secuestrada por los guerrilleros.
Igualmente, Carlos Lehder sería capturado por este mismo grupo, si bien
lograría escapar. El Cartel de Medellín se aliaría con varios políticos e importantes
empresarios ganaderos, quienes también estaban bajo amenaza del M-19, para
formar el grupo Muerte a Secuestradores (MAS), que combatiría no solo al grupo
anteriormente mencionado, sino también a las FARC.
En 1982
las FARC adoptan el nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército
del Pueblo (FARC-EP). En los cuatro años anteriores, que coincidieron con el
gobierno del liberal Julio César Turbay, la guerrilla había incrementado su
actividad, a la vez que estallaba un conflicto entre las FARC y el EPL en
Urabá. Por otro lado. el malestar obrero y estudiantil en la capital y otras
importantes ciudades lejos de disminuir aumentó a la par que las huelgas y los
disturbios. El liberal Alfonso López Michelsen, en el poder ente 1974 y 1978,
hubo de enfrentarse a un violento paro nacional en 1977 que se saldó con
treinta y tres muertes.
Comentarios
Publicar un comentario