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EL AUTORITARISMO NIPÓN. PARTE PRIMERA: UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Es bien conocida la historia del nazismo y el fascismo en Europa, pero en lo que al totalitarismo nipón de la Segunda Guerra Mundial se refiere, el desconocimiento suele ser bastante mayor. En primer lugar, porque no era una ideología como tal, algo que sí eran el nazismo y el fascismo, con unos puntos y objetivos explicados en libros y manifiestos que, si bien cambiaron con el paso de los años, sirvieron como una base sobre la que se desarrollarían ambas ideologías. Es más, recordemos que el Pacto Tripartito de 1940 fue una alianza geopolítica y militar, no ideológica, si bien los tres países firmantes eran fuertemente anticomunistas (También firmaron el Pacto Anti-Komintern). Es más, la Italia fascista y la Alemania nazi tenían más en común con regímenes europeos con los que estaban enemistados, como la Austria de Dolfuss, que con el lejano Japón.

No se puede entender la historia de Japón, y mucho menos el totalitarismo de la Era Showa, sin hablar del shinto (camino de los dioses), religión tradicional del Archipiélago Japonés, fuertemente ligada a la identidad nacional del país. El shinto (sintoísmo) es una religión politeísta que podría considerarse una evolución del animismo, afirmando la existencia de espíritus (kami) presentes en la naturaleza.  Gran parte del shinto es explicado en el Kojiki, el libro más antiguo de la historia del Japón, el cual data del año 712.

Otro rasgo característico del shinto, y compartido con las religiones tradicionales orientales, es el culto a los antepasados. También es importante señalar la coexistencia del budismo y el sintoísmo, habiendo aún a día de hoy, personas que procesan ambas religiones. En el Nihonshoki, el segundo libro más antiguo de Japón, escrito en el año 720, se reconoce el carácter divino del emperador (Tenno), el Arahitogami, un “dios convertido en humano”, siendo el primero Jinmu , figura legendaria y probablemente ficticia que reinó entre el 660 y el 585 a.C. El primer emperador del que se tiene constancia histórica es Ōjin Tennō, nacido en el año 210 y fallecido en el 310. Supuestamente, y hay polémica al respecto, todos los hombres que han sido emperadores de Japón, hasta el actual Naruhito, son descendientes de Ōjin Tennō. Esto quiere decir que, supuestamente, en Japón sólo ha existido una única dinastía que ha gobernado el país por casi dos mil años.

No obstante, el monarca-dios de Japón perdería su poder político en el año 1100, siendo el shogun, un cargo militar abreviación de Seii Taishōgun, el Gran general apaciguador de los bárbaros. Este nombre tiene su origen en los conflictos entre Japón y los Emishi, las tribus del norte de la Isla de Honshu. En el Siglo XVI comienzan a llegar los primeros europeos, españoles y portugueses, a Japón, en su mayoría misioneros católicos. Si bien en un principio el shogunato, es decir, el gobierno del shogun, permitió la entrada de los gaijin (extranjeros), en el año 1639, ante la cada vez mayor popularidad del cristianismo, que amenazaba la estabilidad interna del Japón shinto-budista, entra el vigor la política del Sakoku, la cual prohibía a los extranjeros (a excepción de algunos comerciantes neerlandeses) entrar en Japón y a los japoneses salir. La pena por incumplir el Sakoku era la muerte.

El aislamiento de Japón resulta contraproducente pues mientras que las naciones europeas y Estados Unidos entran en la Revolución Industrial, Japón queda estancado en un estado feudal incapaz de hacer frente a una invasión extranjera. El creciente comercio entre Estados Unidos y China, sumisa a Occidente tras la Primera Guerra del Opio (1839-1842), la cada vez mayor presencia de balleneros estadounidenses en el Océano Pacífico a Japón y la creciente monopolización de los yacimientos de carbón por parte de las potencias coloniales europeas en Asia llevaron a que el presidente estadounidense Millard Fillmore enviase una expedición a Japón., al mando del comodoro Matthrew Perry, con el objetivo de poner fin al Sakoku. En 1854 Perry llega al país y en un claro ejemplo de diplomacia de cañonero obliga, al amenazar con bombardear Tokio, al país a abrirse al resto del mundo, comenzando así el período histórico conocido como Bakumatsu, la caída del Shogunato Tokugawa, en el poder desde 1600.

El Bakumatsu se caracterizó por la cada vez mayor importancia del movimiento Ishin Shishi, defensores de la monarquía centralista y contarios al modelo feudal del shogunato. Además, la llegada de Perry coincidió con un aumento de las tensiones entre el gobierno de los Tokugawa y los Tozama Daimyo, señores feudales cuyos antepasados habían perdido contra las fuerzas Tokugawa en la Batalla de Sekigahara de 1600, la que permitió a este clan alcanzar el poder, siendo sus casas nobiliarias excluidas permanentemente de todas las posiciones poderosas dentro del shogunato. Las tensiones dan paso a la guerra en el año 1868, enfrentando a los partidarios del emperador Mutsuhito y a los seguidores del Shogun Tokugawa Yoshinobu. Las Guerras Boshin, como se conoció a esta contienda, finaliza con Yoshinobu refugiado en la República de Ezo, en la Isla de Hokkaido, al norte del archipiélago. La República de Ezo cae en 1869 si bien a Yoshinobu se le perdonará la vida. Hokkaido, poblada por la etnia ainu, queda así integrada dentro de Japón. No obstante, Hokkaido permanecerá siendo un lugar poco poblado y relativamente aislado. Es más, la mayoría de japoneses pobres que emigraron a finales del Siglo XIX y comienzos del XX prefirieron marchar a países como Estados Unidos, Perú o Brasil antes que a la inhóspita y fría isla de Hokkaido.

En 1868 se estableció oficialmente el Imperio de Japón y la figura del emperador recuperó el poder político, conservando además su divinidad, algo que fue hábilmente aprovechado por los Ishin Shishi para dar unidad al país. Esto era importante pues en el año 1871 los feudos son abolidos y sustituidos por un sistema de prefecturas, lo que provocó el resentimiento de los señores feudales. Pero si hubo grupo afectado por la llamada Restauración Meiji (Meiji es el nombre póstumo por el que se conocería a Mutsuhito) esos fueron los samuráis. Famosa es la Rebelión de Satsuma en 1877 en la que más de veinticinco mil guerreros se alzaron en armas contra el gobierno, siendo la rebelión aplastada al cabo de nueve meses por el Ejército Imperial.

Japón sería una monarquía absoluta hasta el año 1885 cuando se establece un modelo parlamentario inspirado en el inglés. No obstante, el voto es censitario y el sufragio universal masculino no se concederá hasta el año 1925. Japón entra con retraso en la Revolución Industrial. El gobierno de Mutsuhito pone en marcha una serie de ambiciosas medidas económicas y sociales para salir del atraso: Se inauguró un nuevo sistema educativo de inspiración occidental para todos los jóvenes y miles de estudiantes son enviados a los Estados Unidos y Europa. Se contrató a más de tres mil profesores occidentales para enseñar ciencia moderna, matemáticas, tecnología e idiomas extranjeros en Japón. El primer campo donde se desarrolló la industria japonesa fue el textil, con el algodón y especialmente la seda. Para la década de 1890, la Industria textil nipona dominaba el mercado nacional y competía con éxito con los productos británicos en China e India.  El crecimiento industrial pronto pasó a otros campos, como el naval o el ferroviario. No obstante, el país asiático tenía escasez de materias primas por lo que, de igual manera que habían hecho las potencias europeas en África, puso en marcha una política expansionista.

El emperador Mutsuhito, más conocido por su nombre póstumo, Meiji. Bajo su reinado se puso fin al Bakumatsu y comenzó la industrialización de Japón.

En un contexto de fuerte cambio social y económico surgen las primeras sociedades secretas nacionalistas japonesas como es el caso de la Koyōsha, fundada por los ex samuráis Hiraoka Kotarō y Tōyama Mitsuru. Ambos eran contrarios a la Restauración Meiji y a la apertura a Occidente. No obstante, esta sociedad, cuya fecha de fundación es desconocida, fue disuelta tras el fracaso de la Rebelión de Satsuma. La  Koyōsha supuso la base para la creación en 1879 de la Sociedad del Océano Negro (Gen'yōsha), organización que operaba como una auténtica mafia.Prueba de ello fue la oleada de violencia desatada durante las elecciones japonesas de 1892 con el apoyo del gobierno de Masayoshi Matsukata. La Gen'yōsha igualmente actuó en el exterior, más concretamente en China y Corea, llevando a cabo campañas que buscaban el derrocamiento de las Dinastías Qing y Joseon, lo que beneficiaría a Japón en el ámbito comercial. La Sociedad del Océano Negro, enemiga de las Triadas (también contrarias al gobierno de los Qing) estableció una serie de burdeles en China que además de servir como fuente de ingresos, servían para chantajear y sonsacar información a través de prostitutas a clientes importantes, en su mayoría empresarios mineros.

En Corea la Gen'yōsha estableció un grupo de trabajo para preparar mapas topográficos del país en previsión de una futura invasión japonesa. El grupo igualmente apoyó al Movimiento Campesino Donghak, sabiendo que el levantamiento probablemente llevaría a China y Japón a una guerra. Igualmente, se cree que el asesinato de la reina Min de Corea en 1895 fue llevado a cabo por miembros de Gen'yosha, a instancias del embajador japonés en Seúl, Miura Goro. Originalmente ignorada por los militares, durante la Primera Guerra Sino-Japonesa y la Guerra Ruso-Japonesa, tanto el Ejército como la Armada encontraron que la extensa red de recopilación de inteligencia de la Gen'yōsha en todo el Lejano Oriente era de gran utilidad.

Otra organización paramilitar secreta fue la Sociedad del Dragón Negro, fundada en 1901 por el artista marcial Ryohei Uchida, discípulo de Tōyama Mitsuru, fundador de la Sociedad del Océano Negro. La Sociedad del Dragón Negro realizó a cabo actos de espionaje durante la Guerra ruso-japonesa, la anexión de Corea, la Revolución de Xinhai en China o la intervención rusa en la Guerra civil rusa en apoyo de los blancos anti bolcheviques. El gobierno japonés hizo uso de las dos sociedades secretas descritas para introducir espías en el Partido Comunista de Japón y en sindicatos.

Como bien se ha visto, estas sociedades fueron de vital importancia para llevar a cabo los preparativos de la campaña colonial japonesa. El expansionismo nipón trató de justificarse en la premisa de que Japón buscaba liberar a las naciones asiáticas del yugo europeo. el pan asianismo fue una idea que incluso algunos políticos nipones de comienzos del Siglo XX llegaron a creer, pero es importante tener en cuenta que los japoneses, al haber estado relativamente asilados del resto de Asia, y del mundo, durante tantos siglos, por lo general se veían así mismos como un pueblo aparte del resto del mundo, la etnia de Yamato. En un período como fue el Siglo XIX, donde la eugenesia era popular en Europa y Estados Unidos, algunos científicos nipones comenzaron a hablar de términos como "sangre pura" a lavez que hablaban de una supuesta superioridad racial de los Yamato. No obstante, estas teorías tuvieron poca influencia en el país, a diferencia de en Europa. Al contrario de lo que muchos creen, crímenes atroces como la Masacre de Nankín de 1937 no estuvieron justificados en la raza. Los japoneses trataban igual de mal a todos sus enemigos: chinos, coreanos, rusos, australianos, estadounidenses, etc. Su odio a lo no japonés no estaba basado en la raza, sino en una idea de excepcionalidad nipona.

En 1879 Japón invade el Reino de Ryūkyū, un estado vasallo del decadente Imperio chino donde la influencia japonesa, sobre todo en las islas del norte, era notable, por lo que la invasión en parte puede justificarse como un acto de irredentismo, si bien en la época ya había debate sobre si los habitantes de estas islas eran un subgrupo de los Yamato o una etnia aparte.

En Corea, igualmente un estado vasallo de China, la influencia japonesa era cada vez más fuerte. Coincidiendo con la Rebelión Donghak de 1894-1895, que puso en jaque al gobierno coreano de Myeongseong de Joseon, también conocida como Min, estallaba la Primera guerra sino-japonesa. El detonante fue el hundimiento del buque de guerra chino Gaosheng por parte de Japón. Además de en Corea, chinos y japoneses se enfrentan en Manchuria, el Mar Amarillo, el Mar de la China Oriental, la Península de Shandong y Formosa. La guerra concluye en 1895 con la Tratado de Shimonoseki. Japón obtiene Taiwán, las islas Pescadores y la península de Liaodong. Temerosos del expansionismo nipón, Rusia, Francia y Alemania obligaron a Japón a devolver Liaodong a China en mayo de 1895 a cambio de una compensación económica. No obstante, la más importante consecuencia de la guerra fue la desaparición de la influencia china en Corea. Por consiguiente, comienza la rivalidad entre rusos y japoneses por el control de la península. Cuando en 1895 la emperatriz Myeongseong de Joseon pidió ayuda a Rusia para evitar la invasión japonesa, es asesinada. El crimen escandaliza a Occidente y en Hiroshima se celebra un juicio, que resulta ser una farsa, contra los asesinos, que son finalmente absueltos. En  1897 se proclama el Imperio de la Gran Corea, un estado títere japonés, con Gojong, viudo de Myeongseong, a la cabeza.


Rendición de generales chinos ante los japoneses en la Primera Guerra Sino-Japonesa

En 1900 en China tiene lugar la Revuelta de los Bóxers contra occidente, revuelta aplastada por la Alianza de las Ocho Naciones (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Austria-Hungría, Estados Unidos y Japón). Rusia aprovecha y ocupa Manchuria. El Imperio ruso, gobernado desde 1894 por Nicolás II, buscaba un nuevo puerto en el Océano Pacífico ya que su principal puerto en esta zona, Vladivostok, permanecía cuatro meses al año congelado. Port Arthur (Lüshunkou) en Liaodong, parecía un lugar ideal, al encontrase más al sur que Vladivostok, y al ser un lugar estratégico que permitía controlar el Mar Amarillo. La presencia rusa en este mar no gustaba nada a Japón, todavía gobernado por Mutsuhito. El 8 de febrero de 1904 estalla la guerra cuando los japoneses atacan Port Arthur sin previo aviso. Contra todo pronóstico, son los japoneses los que ganan la guerra, consolidando su poder sobre Asia Oriental. Japón obtiene la Península de Liaodong, el sistema ruso de ferrocarriles en Manchuria y la mitad sur de Sajalín, la cual permanecería en manos niponas hasta 1945, con el término de la Segunda Guerra Mundial. El 17 de noviembre de 1905 se firma el Tratado de Eulsa, el cual convierte al Imperio de la Gran Corea se convierte en un protectorado japonés. En 1907 Gojong abdica en su hijo Sunjong. En 1910 el Imperio de la Gran Corea se disuelve para dar lugar a una colonia japonesa.


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