A mediados de 1944, mientras los soviéticos penetraban en Polonia y Rumanía, los Aliados occidentales avanzaban rumbo a Alemania a través de Francia e Italia, si bien el avance a través de este último país fue especialmente lento. Rodeados por tres frentes, los nazis toman medidas extremas: el ministro de propaganda Joseph Goebbels establece el 18 de octubre de 1944 el Volksstrum, la Tormenta del pueblo, la movilización de todos los varones de entre 16 y 60 años. Posteriormente se les sumarán niños y adolescentes de las Juventudes Hitlerianas. Ya en 1944 los integrantes de la 12.ª División Panzer Hitlerjugend de las Waffen-SS, cuyos miembros más jóvenes tenían dieciséis años, había participado en los combates de Normandía, siendo recordada por su extrema brutalidad, realizando múltiples masacres contra civiles. Para 1945 en las Juventudes Hitlerianas los niños de doce años ya realizaban misiones de combate.
El 12 de enero de 1945 los soviéticos ponen en marcha la Ofensiva del Vístula-Óder, una de las más exitosas ofensivas del Ejército Rojo: En menos de un mes, los soldados soviéticos avanzan desde el Vístula hasta la Línea defensiva del Óder-Neisse, situándose a menos de setenta kilómetros de Berlín. El 1er Frente Bielorruso de Zhúkov y el 1er Frente Ucraniano de Iván Kónev, con una fuerza de dos millones de soldados, se enfrentan al debilitado Grupo de Ejércitos A Ferdinand Schörner, cuyos efectivos apenas llegaban al medio millón. Al día siguiente del inicio de la Ofensiva del Vístula-Óder, el 1er Frente Báltico de Iván Bagramián y el 2º y 3er Frente Bielorruso, comandados por Konstantín Rokossovski e Iván Cherniajovski respectivamente, inician la Ofensiva de Prusia Oriental, enfrentándose al Grupo de Ejércitos Centro de Georg-Hans Reinhardt, unos quinientos ochenta hombres a los que habrá que sumar doscientos mil milicianos del Volksstrum. Las fuerzas soviéticas de la Ofensiva de Prusia Oriental sumaban millón y medio de hombres.
El 18 de enero los soviéticos entran en Cracovia y Lodz y el día 27 es liberado el campo de concentración de Auschwitz, donde quedaban siete mil prisioneros. La mayoría de supervivientes del exterminio de Auschwitz, donde perecieron más de un millón de personas, habían sido llevados a otros campos por las SS. El día 25 de enero Hitler renombraría tres grupos de ejércitos: el Grupo de Ejércitos Norte se convirtió en el Grupo de Ejércitos de Curlandia; el Grupo de Ejércitos Centro se convirtió en Grupo de Ejércitos Norte y el Grupo de Ejércitos A recibiría el nombre de Grupo de Ejércitos Centro. Igualmente se creó una nueva agrupación, el Grupo de Ejércitos Vístula.
Poznań y Königsberg serán escenarios de duros combates. En la primera se vive una dura batalla urbana entre el 24 de enero y el 23 de febrero mientras que en la histórica ciudad de Königsberg, las fortificaciones retrasan el asalto final soviético hasta el 9 de abril. En la batalla fallecería Iván Cherniajovski, el más joven general del Ejército Rojo. Sería sucedido por Aleksandr Vasilevski como comandante del 3er Frente Bielorruso. Tras ser totalmente devastada, Königsberg sería incorporada a la URSS bajo el nombre de Kaliningrado, en honor a Mijaíl Kalinin, jefe de Estado de la Unión Soviética.
Llegados a este punto es necesario tratar la polémica de las violaciones en masa a manos del Ejército Rojo hacia mujeres alemanas, violaciones que si bien existieron, igual que en todos los frentes de la guerra, fueron deliberadamente exageradas por Goebbels como estrategia para movilizar a la población civil alemana para la defensa del Reich. Por supuesto, el tema de las violaciones sería recuperado por los propagandistas occidentales de la Guerra Fría como forma de demonizar a los soviéticos y al comunismo. De cualquier forma, es necesario remarcar que la violación de civiles alemanas ería severamente castigada por las autoridades soviéticas: más de cuatro mil soldados del Ejército Rojo fueron juzgados por violación y la mayoría condenados a muerte. La cifra de cuatro mil violadores condenados dista bastante de la exagerada cifra de dos millones de mujeres alemanas violadas que aportan algunos historiadores, o más bien propagandistas, basándose solamente en testimonios.
En toda Prusia Oriental se vive un gigantesco éxodo de civiles al manes, tanto por tierra como por mar, en dirección tanto a Alemania como a Dinamarca, en la llamada Operación Aníbal. Uno de los barcos que participó en la evacuación fue el tristemente célebre Wilhelm Gustloff, que el 30 de enero de 1945 fue torpedeado por el submarino soviético S-13, al mando de Alexander Marinesko, provocando la muerte de más de nueve mil trescientas personas en la que fue la mayor tragedia marítima de la historia. El 10 de febrero el S-13 se salda una nueva victima, el General von Steuben, en cuyo hundimiento fallecerían cuatro mil quinientas personas, en su mayoría soldados heridos.
Mientras que la Ofensiva del Vístula-Óder finaliza con un aplastante éxito el 2 de febrero, en Pomerania y Silesia las fuerzas alemanas sorprendentemente resistían: Breslau permanecería bajo asedio desde el 13 de febrero hasta el 6 de mayo. Si bien la última gran contraofensiva germana había tenido lugar en el Frente Occidental, la Batalla de las Ardenas, la Alemania nazi llevará a cabo su último contrataque en Pomeria, la Operación Solsticio, realizada entre el 15 y el 18 de febrero y concluida con un rotundo fracaso. El 16 de marzo se pone en marcha, con apoyo búlgaro, la ofensiva sobre Viena. El Ejército Rojo también entra en la República Eslovaca, muy debilitada tras que en agosto de 1944 tuviese lugar un masivo levantamiento contra el gobierno colaboracionista de Jozef Tiso. El 4 de abril cae Bratislava. Ante la inminente derrota, son muchos los soldados alemanes que huyen al oeste, ya que las tropas estadounidenses y británicas eran mucho menos duras en el trato a los prisioneros que los soviéticos.
Para el 16 de abril, tras la toma de Königsberg, las tropas del Ejército Rojo
estaban ya listas para lanzar el asalto final contra la capital del Reich. El 1er y 2º Frente Bielorruso y el 1er Frente Ucraniano sumaban más de dos millones trescientos mil hombres, enfrentados a setecientos sesenta mil tropas alemanas, desorganizadas y en muchos casos formadas por fuerzas irregulares, paramilitares del Volkssturm y de las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, tras cruzar el río Óder las tropas soviéticas se encuentran con una inesperada resistencia en las colinas de Seelow entre el 16 y el 19 de abril, que logra ser fácilmente sobrepasada.
Hitler se
traslada al búnker de la Cancillería donde, tras casarse con su amante Eva
Braun, se suicida de un disparo el 30 de abril de 1945. Los cadáveres de Adolf
y Eva son incinerados en gasolina y enterrados. Goebbels, el sucesor de Hitler,
se suicida al día siguiente junto a su esposa después de envenenar a sus seis
hijos. El almirante Karl Dönitz sería designado presidente de Alemania y huiría
a Flensburgo. No tuvo la misma suerte Martin Bormann, que falleció en su huida
el 2 de mayo en extrañas circunstancias. Ese mismo día las tropas de Weidling
se rinden a los soviéticos.
El día 7
el gobierno de Flensburgo, representado por Alfred Jodl, se rinde a los Aliados
occidentales en Reims. Al día siguiente, Wilhelm Keitel hace lo propio en
Berlín ante los soviéticos. Sin embargo, los combates continuaban en Praga,
donde los soviéticos y sus aliados rumanos y polacos habían llegado el día 5.
La batalla concluye con la rendición de los alemanes, checos y eslovacos
aliados a las tropas de Kónev. Igualmente, para el momento de la rendición, todavía
había tropas alemanas estacionadas en Dinamarca, el sur de Noruega, el
Dodecaneso, Creta, partes de Austria, Croacia, Curlandia, Francia y los Países
Bajos y las Islas británicas del canal.
De acuerdo
a lo establecido en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 se dividió
Alemania en cuatro sectores de ocupación (soviético, estadounidense, británico
y francés). Berlín, pese a estar dentro del sector soviético, fue igualmente
dividido. Lo mismo ocurrió con Austria y Viena. La región del Sarre sería un
protectorado francés hasta 1957, año en el que fue devuelto a la República
Federal Alemana. En al Conferencia de Postdam de julio, Stalin se reúne con los
líderes estadounidense y británico, Harry Truman y Clement Attlee. En esta
nueva conferencia se acordaría la persecución de criminales nazis, la expulsión
de civiles alemanes de Polonia, Hungría y Checoslovaquia y el establecimiento
de un gobierno provisional soviético en Polonia.
En la
Conferencia de Yalta Stalin también se había comprometido a ayudar a los
Estados Unidos en la guerra contra Japón, país con el que la URSS llevaba en
paz desde 1941. El 8 de agosto de 1945 se lanza la Operación Tormenta de
Agosto, la invasión de Mengjiang y Manchukuo, estados títere de Japón en China,
así como el norte de Corea, ocupada por los japoneses desde 1910, el sur de la
isla de Sajalín y las Islas Kuriles. Es un duro golpe para el Imperio Japonés,
que el día 6 había sufrido el primero de sus dos bombardeos atómicos, pero un
gran alivio para los milicianos del Partido Comunista Chino, que se ven
reforzados por la ocupación soviética del norte de China. El 2 de septiembre de
1945, a bordo del acorazo USS Missouri, Hirohito firma la paz con los
estadounidenses, Concluye así la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que causó
más de cincuenta y cinco millones de muertes, de las cuales veintisiete
millones fueron de soviéticos, la gran mayoría, diecinueve millones, civiles.
Comentarios
Publicar un comentario