El 2 de abril de 1982 soldados argentinos desembarcan en las Islas Malvinas, controladas por los británicos. Esto daría comienzo a una breve pero sangrienta guerra que duraría hasta el 14 de junio, una guerra en la que se vivirían varios combates aéreos, de los cuales hablaré a continuación. Argentina solamente contaba con un portaviones, el ARA Veinticinco de Mayo, mientras que Reino Unido desplegó los portaviones HMS Invincible, HMS Hermes y los buques de asalto anfibio HMS Fearless y HMS Intrepid.
Dassault Mirage IIIEA
El Mirage III, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1956, fue uno
de los más importantes cazas de la segunda mitad del Siglo XX, destacando en
las guerras árabes-israelíes e indo-pakistaníes, así como en la guerra entre Sudáfrica y los separatistas de Namibia, apoyados por la Angola
socialista. En la guerra de las Malvinas se utilizó la versión Mirage IIIEA,
desarrollada especialmente para Argentina y equipada como cazabombardero. La
configuración de armas utilizada era de dos misiles aire-aire R.550 Magic y uno
tipo Matra R.530. Estos aparatos tenían un grave inconveniente, ya que no
podían llevar a cabo repostaje en vuelo, teniendo un alcance de tres mil
kilómetros. Suponía un problema pues las pistas de las Malvinas eran solamente
aptas para aviones de hélice. Uno de los Mirage fue derribado por un AIM-9L
Sidewinder disparado por un Harrier británico, y otro destruido por fuego amigo después
de intentar aterrizar de emergencia en la pista de Port Stanley cuando casi no tenía
combustible. Fueron retirados de la Fuerza Aérea Argentina en 2015.
Douglas A-4 Skyhawk
Avión de ataque a tierra de fabricación estadounidense del que ya hablé en una de mis entradas sobre la Guerra de Vietnam. Durante la
Guerra de la Malvinas Argentina utilizó un total de cuarenta y ocho Skyhawks en
sus versiones A-4B, A-4C y A-4Q. Las dos primeras eran utilizadas por la Fuerza
Área y la última por la Marina. Armados con bombas no guiadas y sin ningún tipo
de autodefensa electrónica o de misiles, los A-4 argentinos hundieron el
destructor británico HMS Coventry y la fragata HMS Ardent junto a varios IAI
Daggers. Se perdieron veintidós A-4 en la guerra, de los cuales uno fue por
fuego amigo. En 1996 se creó una versión del A-4 especial para Argentina: El A-4AR
Fightinghawk.
British Aerospace Sea Harrier FRS.1
Caza embarcado de despegue vertical introducido en 1978.
Operó desde los portaviones HMS Invincible y HMS Hermes. Si bien era más lento
que los cazas argentinos, era mucho más maniobrable y tenía un armamento y
equipamiento mucho mejor, contando con misiles AIM-9L Sidewinder y radar Blue
Fox. Los Sea Harriers demostraron ser los mejores cazas británicos del
conflicto, logrando derribar veinte aviones argentinos sin sufrir ninguna baja.
Serían retirados de la Royal Navy en 2006.
Hawker Siddeley Harrier GR.3
El primero de los cazas de despegue vertical Harrier, cuyo
primer vuelo tendría lugar en 1967. Operados desde el HMS Hermes, los Harrier
de la Royal Air Force llevaron a cabo misiones de ataque a tierra, dejando la
defensa aérea en manos de los más modernos Sea Harrier. Respecto al armamento,
la versión GR.3 contaba con dos cañones automáticos ADEN y cinco puntos de
anclaje, a diferencia de los Sea Harrier que contaban con siete. Además de una
gran variedad de bombas, el Harrier podía llevar un total de dieciocho cañones SNEB
o dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder. Sin embargo no podía portar misiles
antibuque, como el Sea Eagle, o anti radiación, como el Martel o el ALARM, algo
que si podía hacer el Sea Harrier. Fueron retirados de la RAF en 1996.
IAI Dagger
Caza israelí desarrollado a partir del Dassault Mirage 5 y
que en el país hebreo sería conocido como Nesher. A pesar de no tener capacidad
de reabastecimiento en aéreo, realizó más de ciento cincuenta salidas durante
la guerra contra objetivos terrestres y navales. Además del ya mencionado
hundimiento del HMS Ardent, los Daggers infringieron daños a los buques HMS Antrim,
Brilliant, Broadsword, Ardent, Arrow y Plymouth. Se perdieron once Daggers,
nueve de ellos a manos de los Sea Harriers y dos por misiles antiaéreos. Serían
retirados de la Fuerza Aérea Argentina en 2015.
Avro Vulcan
Famoso bombardero nuclear supersónico británico, parte del
proyecto de Bombarderos V británicos de la década de 1950 junto al Handley Page
Victor y al Vickers Valiant. Fue en la Guerra de las Malvinas donde el Vulcan
viviría su única experiencia real de combate: La Operación Black Buck, el
bombardeo de Port Stanley desde la base británica de Ascensión, situada a doce
mil doscientos kilómetros de distancia, en medio del Océano Atlántico.
Dassault-Breguet Super Étendard
Cazabombardero francés de la Armada argentina equipado con el potente misil antibuque Exocet. Podía recibir reabastecimiento en vuelo por parte de los aviones cisterna KC-130. Con este potente misil, cuyo funcionamiento fue revelado a los británicos por los franceses en plena guerra, los argentinos lograron hundir el destructor HMS Sheffield y portacontenedores SS Atlantic Conveyor. Igualmente trataron de hundir el portaviones HMS Invincible, misión en la que fracasarían.
FMA IA 58 Pucará
Ligero avión de ataque a tierra diseñado para misiones de
contrainsurgencia. Este aparato argentino comenzó a operar en 1974, sirviendo
en el Operativo Independencia, la campaña contra guerrillas vivida en la provincia
de Tucumán entre 1975 y 1977. El Pucará, fortaleza en idioma quechua, contaba
con cuatro ametralladoras Browning M2, dos cañones automáticos RSA-804 y tres
puntos de anclaje donde podía llevar cohetes y bombas no guiadas. De los
treinta y cuatro IA 58 que operaron en las Malvinas, veinticuatro Pucarás
fueron derribados o capturados por los británicos. Uno de los IA 58 pudo
derribar un helicóptero Westland Scout. Los Pucarás fueron también utilizados
por las fuerzas aéreas de Colombia, Uruguay y Sri Lanka.
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