Ir al contenido principal

LAS REVOLUCIONES DE 1917

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del turno de Austria-Hungría, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 marcó un antes y un después en la historia de Europa y del mundo. El Imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, país detrás del magnicidio y aliado del Imperio ruso. Los sistemas de coaliciones de la Triple Entente y la triple Alianza arrastraron a Europa a una guerra de dimensiones nunca antes vistas: La Primera Guerra Mundial.

Rusia fue uno de los países más afectados por el conflicto, viéndose atacada por Alemania en Polonia y el Báltico, por Austria-Hungría en Galitzia y por los otomanos en el Cáucaso. Nicolás II, aconsejado por sus ministros y por su esposa, la impopular zarina Alejandra, de origen alemán, se puso al mando del ejército, relevando a su primo, el gran duque Nicolás Nikoláyevich. La política interior del país quedó en gran parte en manos de la zarina, bajo la influencia del místico ortodoxo Rasputín, asesinado por oficiales rusos en diciembre de 1916.


Famosa fotografía de Vladímir Lenin, tomada en 1920 por Pavel Zhúkov. Lenin ostentó el cargo de Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, primero de Rusia y a partir de 1922 de la Unión Soviética, desde el 8 de noviembre de 1917 hasta su muerte el 21 de enero de 1924.

El 8 de marzo, 23 de febrero según el calendario juliano, coincidiendo con el Día de la mujer trabajadora, estallan una serie de violentas protestas en Petrogrado (San Petersburgo, ciudad que había cambiado su nombre con el estallido de la guerra con el objetivo de borrar el origen alemán del nombre original). La fábrica Putílov, donde trabajaban más de treinta mil obreros, se declaró en huelga. Ya en enero se habían vivido fuetes protestas coincidiendo con el aniversario del Domingo sangriento de 1905. Los ecos de la revolución de ese año, sumados a una serie de derrotas en la guerra, hicieron que bolcheviques, mencheviques, octubristas, social-revolucionarios e incluso kadetes se uniesen en una revolución contra la monarquía.

En poco más de una semana, cerca de mil cuatrocientas personas fallecen en las calles de Petrogrado, el principal núcleo revolucionario, hasta que el día 15 de marzo Nicolás II abdica. Se establece un débil gobierno provisional formado por kadetes y social-revolucionarios y al mando del derechista Gueorgui Lvov. La izquierda, y sobre todo los bolcheviques, ve con malos ojos esto, ya que el nuevo gobierno, además de ser conservador, se niega a retirarse de la guerra. Se forma un gobierno paralelo basado en el Sóviet de Petrogrado cuya fuerza no hace más que crecer. La situación de caos fue igualmente aprovechada por diversos movimientos independentistas. En marzo se proclama la República de las Montañas del Cáucaso Septentrional en el Cáucaso Norte. Más complicada era la situación en Ucrania, donde en verano se proclamaría la Rada Central Ucraniana, un parlamento que a lo largo de 1917 proclamaría varias veces la independencia de este territorio. El movimiento independentista ucraniano pronto se encontró con el apoyo alemán.

Aleksándr Kérenski, del Partido social-revolucionario, presidente del Rusia del 21 de julio al 8 de noviembre de 1917

El 16 de abril, Lenin, tras doce años de exilio en Suiza, llega a Petrogrado en un tren puesto a su disposición por parte del gobierno alemán, que veía en el revolucionario una oportunidad perfecta para desestabilizar a sus enemigos rusos. Igualmente, el 17 de mayo Trotski vuelve a Rusia convertido en bolchevique. Stalin se encontraba ya en la ciudad colaborando en la edición de Pravda, el periódico oficial del Partido Socialdemócrata.

En las Tesis de abril, Lenin defiende la destrucción del gobierno provisional bajo la consigna de Todo el poder para los soviets, pidiendo además la nacionalización de la banca y la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. La situación en Rusia es de puro caos: una reunión entre delegados del gobierno y representantes de la Rada ucraniana llevó a la dimisión de los ministros conservadores. Esto provocó el estallido de las Jornadas de julio, una serie de enfrentamientos callejeros entre los bolcheviques, organizados por Lenin, Trotski, Lev Kámenev y Grigori Zinóviev, y el gobierno, que se vio respaldado no sólo por los social-revolucionarios, sino incluso por los mencheviques. El 21 de julio de 1917 Aleksándr Kérenski, líder del Partido social-revolucionario, se hace con la presidencia de Rusia.

La guerra contra Alemania continuaba y el 1 de julio comienza la Ofensiva de Kerénski en Galitzia. Los combates se extenderán hasta el Báltico en un intento de recuperar Lituania, en manos alemanas desde 1915. Los rusos sufren una humillante derrota, con Riga y la mayoría de Letonia siendo conquistada por el Imperio alemán. El 9 de septiembre el general ruso Lavr Kornílov lleva a cabo un intento de golpe de Estado contra el Gobierno provisional. Si bien golpe fracasó, quedó patente que Rusia estaba al borde de la guerra civil.


Las tropas de Kornílov entregan sus armas tras el fracaso de su golpe de Estado

El 7 de noviembre, 25 de octubre según el calendario juliano, la Guardia Roja, nombre por el cual se conocería a las milicias obreras bolcheviques, se lanza al asalto del Palacio de Invierno, que se había convertido en la sede del Gobierno provisional. El crucero Aurora, estacionado en el Río Nevá, ayudará a los revolucionarios en el asalto. Kerénski huye del país.

Los bolcheviques establecen un nuevo gobierno, el Consejo de Comisarios del Pueblo, el Sovnarkom. Ya desde antes de la Revolución de octubre estaban programadas unas elecciones a la Asamblea Nacional para el día 25 de noviembre de 1917. Las elecciones, que en muchas regiones de Rusia no pudieron celebrarse, son ganadas por los social-revolucionarios, liderados por Viktor Chernov, con un 37% de los votos. Los bolcheviques de Lenin obtienen el 23% de los votos, seguidos por los nacionalistas ucranianos, que obtienen un 12%.

Los bolcheviques dan por invalido el resultado de las elecciones. Es importante remarcar que si bien la Revolución de octubre triunfó en Moscú y en Petrogrado, las dos ciudades más importantes de Rusia, la mayoría del territorio ruso seguía en manos del Gobierno provisional de Kerénski, por lo menos en teoría, pues la gran mayoría de general anti bolcheviques resultaron ser monárquicos que querían la vuelta del zar al trono. La guerra civil que tantos temían acaba por estallar.

Llegados a este punto es imposible hablar de la revolución comunista sin hablar de la Guerra civil rusa, un tema del que hablaremos en una futura entrada del blog.


El bolchevique, cuadro de 1920 del autor Borís Kustódiev



Comentarios

Entradas populares de este blog

ITALIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1940-1943)

El 10 de mayo de 1940 la Alemania nazi lanza la Operación Amarillo, el Fall Gelb, la invasión del Benelux y de Francia. Un mes después, el 10 de junio de 1940 Benito Mussolini declara la guerra a Francia y al Reino Unido, pese a la oposición de altos cargos como Pietro Badoglio o Italo Balbo. El ministro de exteriores y yerno del Duce Galeazzo Ciano también mostraba dudas ante la entrada de Italia en la contienda. Italia se lanzará a la invasión de Francia a través de los Alpes, una ofensiva con un alto coste en vidas debido sobre todo a las bajas temperaturas. Tras la rendición de Francia, Italia obtendría Menton y parte de los departamentos de Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya. El día 11 de junio comienzan las acciones aeronavales italianas contra objetivos británicos en el Mar Mediterráneo. El principal objetivo de los bombarderos de la Regia Aeronautica, la fuerza aérea del Reino de Italia, será Malta, la principal base de la Royal Navy en el Mediterráneo junto a Gibraltar y

AVIONES UTILIZADOS EN LA BATALLA DE MIDWAY

  En junio de 1942 en los alrededores del pequeño atolón estadounidense de Midway, a mil ochocientos kilómetros de Hawái, se convertirán en el escenario de una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial, una que marcó el final de la expansión japonesa en Océano Pacífico, siendo junto a Stalingrado, el principal punto de inflexión en la guerra. La Armada Imperial Japonesa deseaba hacerse con el control del aeródromo de la isla, desde donde el cual se podrían lanzar ataques aéreos contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor e incluso una hipotética invasión del archipiélago hawaiano. En dirección a Midway parten cuatro portaviones japoneses   (el Akagi, el Kaga, el Hiryū y el Sōryū), dos acorazados, seis cruceros pesados, un crucero ligero, catorce destructores y diez submarinos al mando del almirante Isoroku Yamamoto. Los estadounidenses, al mando de Chester W. Nimitz, contaban por su parte con tres portaviones (El Hornet, el Enterprise y el Yorktown), siete

EL GOBIERNO DE KRUSCHEV

Si bien Kruschev había puesto en marcha una serie de políticas que buscaban romper con el modelo de Stalin, lo que ya vimos en la anterior entrada , la política exterior del nuevo gobierno fue, en líneas generales, bastante similar a la de Stalin. No obstante, hubo dos importantes cambios durante el régimen de Kruschev. En primer lugar, un distanciamiento cada vez mayor de China , consecuencia directa de la política de desestalinización, considera revisionista por Mao Zedong y el Partido Comunista Chino, al igual que por el Partido de los Trabajadores de Albania de Enver Hoxha. En segundo lugar, la implementación de una política orientada al Tercer mundo y que contemplaba las alianzas con países que no eran socialistas, o por lo menos no en el sentido marxista de la palabra, como es el caso de la Indonesia de Sukarno o el Egipto de Nasser . En 1955 los gobiernos de la URSS, la RDA, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Albania y Checoslovaquia se agrupan en torno al Tratado de Amista