Ir al contenido principal

LA CHINA DE ENTREGUERRAS. PRIMERA PARTE: EL GOBIERNO DE BEIYANG

La Revolución de Xinhai de 1911 había logrado acabar con la Dinastía Qing. Sin embargo, ya desde sus primeros años la joven república hubo de hacer frente a numerosos problemas: En primer lugar, el intento del general Yuan Shikai por restablecer el imperio, algo que ya traté en la entrada sobre la revolución. Tras la derrota de Yuan en junio de 1916, Li Yuanhong, mano derecha de Sun Yat-sen, el indiscutible líder de la revolución, se convirtió en el nuevo presidente de la República de China, ostentando el general Duan Qirui el cargo de primer ministro. Por otro lado, el nuevo gobierno debía hacer frente a la fragmentación del país en distintos territorios dominados por señores de la guerra, muchas veces enemistados entre sí. Además, la influencia extranjera seguía siendo un lastre para el desarrollo de la nación china Preocupaba sobre todo el papel de Japón, potencia en expansión que en 1914 arrebató Tsingtao al imperio alemán, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, y que tenía negocios con miembros del parlamento, empezando por el propio Duan Qirui.

En 1916, cuando la actividad parlamentaria se reanudó tras el parón producto de la guerra entre Yuan y los republicanos, se discutió acerca de la creación de un ejército nacional, tarea difícil debido a la oposición de los señores de la guerra del sur de China, que deseaban preservar sus ejércitos privados. Por otro lado, Duan buscaba unirse a la Primera Guerra Mundial del lado de la Triple Entente, algo a lo que se opusieron tanto el presidente Li como Sun Yat-sen. Duan recurrió a la extorsión y a la violencia con el objetivo de ganar una mayoría parlamentaria, lo que provocó que en mayo de 1917 fuese cesado como Primer ministro por decisión de Li.


El Señor de la guerra Duan Qirui, líder de la Camarilla de Anhui, derrocada en 1920 por la Camarilla de Zhili, y Primer ministro de China de forma intermitente durante la segunda mitad de la década de 1910

En julio de ese mismo año, el general Zhang Xun lleva a cabo un golpe de Estado que buscaba restablecer la monarquía de los Qing bajo la figura de Puyi, un golpe que fracasó pero que provocó la renuncia de Li Yuanhong. Duan volvió al poder y declaró la guerra a Alemania, si bien la participación de China en la Gran Guerra fue escasa, limitándose al envío de mano de obra a Francia.

Sun Yat-sen y sus seguidores, contrarios al nuevo gobierno, se trasladaron a Cantón para establecer un gobierno paralelo apoyado por los señores de la guerra Lu Rongting, líder de la Camarilla de Guangxi, y Tang Jiyao, líder de la Camarilla de Yunnan. El gobierno de Beiyang, que es como se conocería al gobierno de Duan en Pekín, comenzó a mostrar problemas internos debido a la corrupción y nepotismo de Duan y sus seguidores, la Camarilla de Anhui, llamados así por la provincia de Anhui, lugar de nacimiento de Duan Qirui. Los opositores al primer ministro se organizarían en la Camarilla de Zhili, pues su base se encontraba en Zhili, es decir, en Hebei. Este grupo contaba además con el apoyo del presidente Feng Guozhang. 


Miembros del Kuomintang y del Partido Comunista Chino en la casa de Sun-Yat-sen durante el tercer aniversario de Sun como líder del gobierno de Cantón en 1924. Señalado con una flecha roja se encuentra Mao Zedong.

Si bien Duan abandonó el poder en octubre de 1918, la Camarilla de Anhui siguió conservando el control sobre el Gobierno de Beiyang, lo que dio lugar en 1920 a una guerra abierta entre las camarillas de Zhili y Anhui. El victorioso grupo de Zhili contaría además con el apoyo de la Camarilla de Fengtian, activa desde la Revolución de 1911 y cuya base estaba en Manchuria. Los grupos de Zhili y Fengtian gobernaron conjuntamente hasta que en 1922 estalló una guerra entre ambas facciones por el control de Pekín. La Camarilla de Zhili, comandada por Wu Peifu, volvió a ganar.

Llegados a este punto es necesario hablar del importante Movimiento del Cuatro de mayo, cuyo origen se encuentra en las protestas vividas ese mismo día en 1919 en la Plaza de Tianamen de Pekín contra la cada vez mayor influencia japonesa en China y el corrupto gobierno de Beiyang. El Movimiento del Cuatro de mayo, si bien fracasó, supuso la base sobre la cual se crearía en 1921 el Partido Comunista Chino (PCCh). Rusia, gobernada desde 1917 por los bolcheviques de Lenin y en guerra civil con los contrarevolucionarios hasta 1923, tuvo un papel importante en el nacimiento de este partido. El enviado soviético, Grigori Voitinsky colaboraría con los intelectuales Chen Duxiu y Li Dazhao para fundar el PCCh en 1921. Sin embargo, la Rusia soviética también colaboraría con quienes en un futuro se convertirían en los enemigos del PCCh: El Kuomintang (KMT), el Partido Nacionalista de Sun Yat-sen fundado en 1919 y que era el sucesor directo del Tongmenghui de la Revolución de Xinhai. El partido de Sun, si bien estaba lejos de ser comunista, estaba bien visto por los bolcheviques, pues sus tesis revolucionarias eran considerablemente avanzadas teniendo en cuenta el contexto chino, además de que el Kuomintang de comienzos de siglo era fuertemente anti imperialista, coincidiendo los intereses de Sun, no así los de su sucesor Chiang Kai-shek, con los de Lenin, que buscaba alejar a las potencias anticomunistas de China, país con una amplia frontera con Rusia. Los bolcheviques buscaron la integración del PCCh en el KMT con dos claros objetivos: crear un frente unido que luchase contra el gobierno de Beiyang, aliado de las potencias anticomunistas, y facilitar la introducción de ideas socialistas en el partido de Sun, lo que dio sus frutos con la consolidación de la facción izquierdista de Wang Jingwei.


El señor de la guerra Zhang Zongchang, señor de la guerra chino, afín a la Camarilla de Fengtian, al cargo de la provincia de Shandong. Considerado uno de los caciques más brutales de China, recibió apodos como "general comedor de carne de perro" o "el tres no sabe" en referencia a que no sabía ni cuanto dinero tenía, ni cuantos soldados ni cuantas concubinas.

Volviendo a la caótica situación del norte, tras la derrota de 1920 la Camarilla de Anhui había visto su territorio reducido a la provincia de Zhejiang, Shanghái y a partir del otoño de 1923, Shandong. Sin embargo, Shanghái era reclamada por el general Qi Xieyuan de la Camarilla de Zhili. Sun Yat-sen apoyaría a sus antiguos enemigos de la Camarilla de Anhui en esta disputa. Zhang Zuolin, líder de la Camarilla de Fengtian, vio en la crisis de Shanghái la oportunidad perfecta para la revancha. El 15 de septiembre de 1924 estalla la Segunda Guerra Zhili-Fengtian.

En plena guerra el general Feng Yuxiang traicionó a la Camarilla de Zhili y se hizo con el poder de Pekín. De fe cristiana protestante e ideas socialistas, Feng expulsaría a Puyi de la Ciudad Prohibida y crearía su propia facción: El Guominjun (Ejército Popular Nacional), con una línea ideológica cercana al Kuomintang. Es más, Feng invitó a Sun Yat-sen a Pekín para discutir sobre la reunificación de China. Sin embargo, a su llegada a la ciudad en marzo de 1925, Sun moriría a causa de un cáncer de hígado.

Las negociaciones para una reunificación pacífica de China fracasaron debido a la oposición de señores de la guerra como Zhang Zuolin, Zhang Zongchang y Wu Peifu. Como consecuencia, en julio de 1926 el Kuomintang, liderado por Chiang Kai-Shek tras la muerte de Sun, decidió atacar el norte de China: Comenzaba así la Expedición al norte.


El General Feng Yuxiang, con una ideología cercana al Kuomintang y famoso por su fuerte fe cristiana. Dio una grandísima importancia al bautismo dentro de las unidades a su cargo.

CRONOLOGÍA

1916

22 de marzo: Yuan Shikai renuncia a sus planes de restablecer el Imperio bajo su persona

26 de junio: Proclamación de Duan Qirui como primer ministro de la republica de China

1917

1 de julio: El general golpista Zhang Xun busca, sin éxito, restaurar el Imperio bajo la figura de Puyi

14 de agosto: Entrada de China en la Primera Guerra Mundial

1918

10 de octubre: Renuncia de Duan Qirui.

1919

4 de mayo: Fuertes protestas en Pekín. Surge el Movimiento Cuatro de Mayo, germen del Partido Comunista Chino.

10 de octubre: Fundación oficial del Kuomintang.



Protestas estudiantiles en la Plaza de Tianamen en el mes de noviembre de 1919

1920

14-23 de julio: Guerra entre la Camarilla de Anhui y la de Zhili, resultando victoriosa esta última.

1921

23 de julio: Fundación del Partido Comunista Chino

1922

10 de abril-18 de junio: Primera Guerra Zhili-Fengtian

1923

Se formaliza una alianza entre el Kuomintang y el Partido Comunista

15 de septiembre-3 de noviembre: Segunda Guerra Zhili-Fentian. 

1924

Mes de octubre: Golpe de Estado de Feng Yuxiang. Puyi es expulsado de la Ciudad Prohibida.

1925

12 de marzo: Fallecimiento de Sun Yat-sen




Comentarios

Entradas populares de este blog

ITALIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1940-1943)

El 10 de mayo de 1940 la Alemania nazi lanza la Operación Amarillo, el Fall Gelb, la invasión del Benelux y de Francia. Un mes después, el 10 de junio de 1940 Benito Mussolini declara la guerra a Francia y al Reino Unido, pese a la oposición de altos cargos como Pietro Badoglio o Italo Balbo. El ministro de exteriores y yerno del Duce Galeazzo Ciano también mostraba dudas ante la entrada de Italia en la contienda. Italia se lanzará a la invasión de Francia a través de los Alpes, una ofensiva con un alto coste en vidas debido sobre todo a las bajas temperaturas. Tras la rendición de Francia, Italia obtendría Menton y parte de los departamentos de Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya. El día 11 de junio comienzan las acciones aeronavales italianas contra objetivos británicos en el Mar Mediterráneo. El principal objetivo de los bombarderos de la Regia Aeronautica, la fuerza aérea del Reino de Italia, será Malta, la principal base de la Royal Navy en el Mediterráneo junto a Gibraltar y

AVIONES UTILIZADOS EN LA BATALLA DE MIDWAY

  En junio de 1942 en los alrededores del pequeño atolón estadounidense de Midway, a mil ochocientos kilómetros de Hawái, se convertirán en el escenario de una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial, una que marcó el final de la expansión japonesa en Océano Pacífico, siendo junto a Stalingrado, el principal punto de inflexión en la guerra. La Armada Imperial Japonesa deseaba hacerse con el control del aeródromo de la isla, desde donde el cual se podrían lanzar ataques aéreos contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor e incluso una hipotética invasión del archipiélago hawaiano. En dirección a Midway parten cuatro portaviones japoneses   (el Akagi, el Kaga, el Hiryū y el Sōryū), dos acorazados, seis cruceros pesados, un crucero ligero, catorce destructores y diez submarinos al mando del almirante Isoroku Yamamoto. Los estadounidenses, al mando de Chester W. Nimitz, contaban por su parte con tres portaviones (El Hornet, el Enterprise y el Yorktown), siete

EL GOBIERNO DE KRUSCHEV

Si bien Kruschev había puesto en marcha una serie de políticas que buscaban romper con el modelo de Stalin, lo que ya vimos en la anterior entrada , la política exterior del nuevo gobierno fue, en líneas generales, bastante similar a la de Stalin. No obstante, hubo dos importantes cambios durante el régimen de Kruschev. En primer lugar, un distanciamiento cada vez mayor de China , consecuencia directa de la política de desestalinización, considera revisionista por Mao Zedong y el Partido Comunista Chino, al igual que por el Partido de los Trabajadores de Albania de Enver Hoxha. En segundo lugar, la implementación de una política orientada al Tercer mundo y que contemplaba las alianzas con países que no eran socialistas, o por lo menos no en el sentido marxista de la palabra, como es el caso de la Indonesia de Sukarno o el Egipto de Nasser . En 1955 los gobiernos de la URSS, la RDA, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Albania y Checoslovaquia se agrupan en torno al Tratado de Amista