Ir al contenido principal

LA REBELIÓN KUMUL: CHINA CONTRA LA UNIÓN SOVIÉTICA EN LA ÉPOCA DE LOS SEÑORES DE LA GUERRA

La Revolución de Xinhai de 1911, que puso final a la monarquía de los Qing y a la que ya dediqué una entrada, dio paso a una época de fuerte inestabilidad, la llamada era de los señores de la guerra. En esta entrada nos centraremos en Sinkiang, la provincia occidental de China que para 1912 limitaba con el Imperio ruso al norte y al oeste y con el recién independizado Tíbet al sur, así como con el Reino de Afganistán a través del Corredor de Wakhan, establecido en 1895 para evitar que Reino Unido, que poseía el subcontinente indio, y Rusia, tuviesen frontera, ya que eran potencias coloniales rivales.

El primer gobernador de Sinkiang tras el triunfo de los republicanos fue Yang Zengxin, quien al igual que muchos otros cargos locales, e incluso al igual que al presidente Yuan Shikai, había trabajado para los Qing durante la época imperial. Yang gobernaría Sinkiang hasta su asesinato en 1928 en el contexto de la Expedición al norte de Chiang kai-sheek, la campaña militar iniciada en 1926 que llevó al Kuomintang al poder y que supuso el estallido de la Guerra civil china entre este partido y los comunistas de Mao Zedong. Yang sería asesinado por parte de militares golpistas al mando de Fan Yaonan debido a su apoyo al Kuomintang. Será sucedido por Jin Shuren.

Yang había tolerado la existencia del llamado Kanato de Kumul dentro de Sinkiang, un Estado heredero del famoso Kanato de Chagatai, uno de los muchos Estados que siguieron a la disolución del Imperio de Gengis Khan. No obstante, la población del kanato no era mongola, sino de etnias túrquicas, por lo general uigures. Jin Shuren se mostraba contrario a la existencia de un Estado paralelo dentro de su provincia, por lo que en 1930 decidió disolver el kanato. En febrero del año siguiente, la población de etnia china de Kumul, sufre ataques por parte de rebeldes uigures, quienes se aliarán con el señor de la guerra Ma Zhongying, musulmán y de etnia hui, para derrocar a Jin, de etnia han. Comienza así la Rebelión Kumul.


El Señor de la guerra musulmán Ma Zhongying, al servicio del Kuomintang y famoso por su crueldad durante la Rebelión Kumul 

El gobierno de Chiang kai-sheek se mostraba más cercano a Ma Zhongying que a Jin. La Familia Ma era una de las más importantes camarillas militares de China, controlando las provincias de Qinghai, Gansu y Ningxia. Ma Bufang, el primo de Zhongying, colaboró con el Kuomintang en la guerra contra el Tíbet de 1930-1932, un enfrentamiento que las fuerzas de Chiang lograron ganar. En Sinkiang, las tropas de Ma Zhongying fracasarían en capturar la ciudad Kumul, hoy en día Hami, En octubre, Zhongying se ve obligado a retirarse a Gansu tras varias derrotas contra las fuerzas de Jin y sus aliados rusos, exiliados del derrotado Ejército Blanco de la Guerra civil que se habían refugiado en Sinkiang tras el triunfo bolchevique.

Sin embargo, Jin también mostraba simpatía por la Unión Soviética, país que apoyaría al gobernador de esta provincia mediante el envío de armas y el envío de dos cazabombarderos pilotados por soviéticos. Por otro lado, en 1933 estalló otro levantamiento uigur, esta vez en Khotan, en el sur de Sinkiang. A diferencia de los uigures de Kumul, que solamente querían restaurar el kanato de Kumul y derrocar a Jin Shuren, los insurgentes de Khotan buscaban establecer un nuevo Estado musulmán. Nacía así la Primera República del Turquestán Oriental.


Shen Shicai, gobernador de Sinkiang entre 1933 y 1944. Fue un fuerte aliado de los soviéticos hasta que en 1942 expulsó a los asesores de este país de Sinkiang, a la vez que llevaba a cabo un acercamiento a la China de Chiang kai-sheek. En 1944, ante los éxitos soviéticos en Europa y la victoria japonesa en la Operación Ichi-Go, Shen trató de volverse a poner del lado e los soviéticos, fracasando en su intento y siendo cesado por Chiang. 

El mismo año que nace esta república islámica, Ma Zhongying vuelve a Sinkiang al mando de una unidad oficial del ejército chino: La División 36 del Ejército Nacional Revolucionario, formada en su gran mayoría por soldados de etnia hui y recodada por su brutalidad contra civiles, tanto uigures como han. Igualmente, en 1933 las unidades de rusos blancos, al mando de  Pavel Petrovich Pappengu, que luchaban junto al gobierno provincial, obligan a Jin a abandonar el cargo. Será sucedido por Sheng Shicai.

Respecto a la República del Turquestán, los islamistas consiguieron ganarse el apoyo de ciertos sectores turcos vinculados al ya derrocado partido de los Jóvenes Turcos, quienes gobernaron el Imperio otomano de 1908 a 1918. Estos grupos de turcos, liderados por Kamal Kaya Efendi, estaban motivados por el turanismo, la ideología nacionalista que busca integrar a todos los pueblos túrquicos en una sola nación.

En enero de 1934, cuando las fuerzas de Ma estaban a punto de derrocar a Sheng Shicai, sus aliados soviéticos penetran en Sinkiang, una fuerza militar moderna a la que el señor de la guerra hui no puede hacer frente. La invasión permite a Sheng recuperar el control en la provincia. En abril, mientras los soviéticos se retiraban de la región, los soldados de Ma, incapaces de recuperarse de este duro golpe, se centran en acabar con la República del Turquestán, algo que lograron conseguir tras la Batalla de Yarkand.

Si bien Sheng logró consolidar su poder en Sinkiang, la presencia de la presencia de la División 36 del Ejército Nacional Revolucionario en la provincia siguió siendo un problema hasta el inicio de la Segunda Guerra Sino-japonesa en 1937, cuando esta unidad fue enviada al este de China, donde estaban teniendo lugar los combates, y cuando la China de Chiang se alió con los soviéticos contra Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AVIONES UTILIZADOS EN LA BATALLA DE MIDWAY

  En junio de 1942 en los alrededores del pequeño atolón estadounidense de Midway, a mil ochocientos kilómetros de Hawái, se convertirán en el escenario de una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial, una que marcó el final de la expansión japonesa en Océano Pacífico, siendo junto a Stalingrado, el principal punto de inflexión en la guerra. La Armada Imperial Japonesa deseaba hacerse con el control del aeródromo de la isla, desde donde el cual se podrían lanzar ataques aéreos contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor e incluso una hipotética invasión del archipiélago hawaiano. En dirección a Midway parten cuatro portaviones japoneses   (el Akagi, el Kaga, el Hiryū y el Sōryū), dos acorazados, seis cruceros pesados, un crucero ligero, catorce destructores y diez submarinos al mando del almirante Isoroku Yamamoto. Los estadounidenses, al mando de Chester W. Nimitz, contaban por su parte con tres portaviones (El Hornet, el Enterprise y el Yorktow...

ITALIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1940-1943)

El 10 de mayo de 1940 la Alemania nazi lanza la Operación Amarillo, el Fall Gelb, la invasión del Benelux y de Francia. Un mes después, el 10 de junio de 1940 Benito Mussolini declara la guerra a Francia y al Reino Unido, pese a la oposición de altos cargos como Pietro Badoglio o Italo Balbo. El ministro de exteriores y yerno del Duce Galeazzo Ciano también mostraba dudas ante la entrada de Italia en la contienda. Italia se lanzará a la invasión de Francia a través de los Alpes, una ofensiva con un alto coste en vidas debido sobre todo a las bajas temperaturas. Tras la rendición de Francia, Italia obtendría Menton y parte de los departamentos de Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya. El día 11 de junio comienzan las acciones aeronavales italianas contra objetivos británicos en el Mar Mediterráneo. El principal objetivo de los bombarderos de la Regia Aeronautica, la fuerza aérea del Reino de Italia, será Malta, la principal base de la Royal Navy en el Mediterráneo junto a Gibraltar y ...

THE TROUBLES. BREVE RESUMEN DEL CONFLICTO DE IRLANDA DEL NORTE

En 1921 concluye la Guerra de Independencia de Irlanda, iniciada en 1919, o incluso antes con el fallido Alzamiento de Pascua de 1916, con la firma del polémico Acuerdo Anglo-Irlandés, por el cual el gobierno británico de  David Lloyd George accede a la independencia de Irlanda con la condición de preservar el norte de la isla, la zona llamada Ulster por los colonos protestantes que se habían asentado durante el dominio inglés de la isla. La firma del tratado provocaría el estallido de una sangrienta guerra civil en la isla de Irlanda entre el gobierno de Michael Collins y Arthur Griffith, acusado de traidor por haber renunciado al norte de la isla, y el Ejército Republicano Irlandés, el llamado IRA, comandado por Liam Lynch. La guerra civil, que saldó con la muerte tanto de Collins como de Lynch, concluye en mayo de 1923 con una victoria gubernamental. El denominado primer IRA desaparece, pero el nombre será utilizado en el futuro por un gran número de grupos dispue...