Ir al contenido principal

EL TERCER Y CUARTO PERONISMO: DE EZEIZA A VIDELA

El 20 de junio de 1973 Perón regresa a Argentina. En el Aeropuerto de Ezeiza se reúne con el presidente Héctor José Cámpora, quien simpatizaba con la facción izquierdista del peronismo. En las cercanías del aeropuerto, desde el palco donde se encontraba Perón, varios francotiradores peronistas de derechas abrieron fuego contra peronistas de izquierdas, saldándose con la vida de trece personas. Merece especial mención el hecho de que en la masacre estuviese presente el neofascista italiano Stefano Delle Chiaie, quien en 1970 había intentado llevar a cabo un golpe de Estado en Italia, el golpe Borghese, y que formaba parte de la Operación Gladio, la maquiavélica red anticomunista de la OTAN en Europa occidental que incluía a destacados neofascistas como Delle Chiaie. Este también sería una figura destacada dentro de la Operación Cóndor, el equivalente a Gladio en Sudamérica.


Tiradores pertenecientes a la facción derechista del peronismo durante la Masacre de Ezeiza

Cámpora dimite como presidente con el único propósito de que Perón se presente a los nuevos comicios, celebrados el 23 de septiembre. Perón gana con el 61% de los votos, siendo su tercera mujer, Isabel Perón, la vicepresidenta. Al mes siguiente comienza a operar la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), un grupo terrorista de extrema derecha liderada, secretamente, por el Ministro de Bienestar Social José López Rega, de la rama derechista del peronismo. Rega, apodado el Evola argentino en referencia al místico fascista italiano Julius Evola, uno de los hombres detrás del resurgimiento del fascismo en la Italia de los setenta, había acompañado a Perón en su exilio en España, sirviendo como su secretario personal. Fue la mente detrás de la Masacre de Ezeiza. 

El 25 de septiembre José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT, es asesinado. Si bien se culpa a los Montoneros del crimen, a día de hoy el caso sigue sin resolverse. El 1 de mayo de 1974, día de los trabajadores, en un multitudinario mitin Perón critica duramente a los peronistas de izquierdas, más concretamente a la Juventud Peronista, a los que llama imberbes y estúpidos. El público responde con el lema ¡Ni yanquis, ni marxistas, peronistas! El anticomunismo de Perón no evitó que el líder condenase el golpe de Estado vivido en el vecino Chile el 11 de septiembre de 1973, afirmando que Salvador Allende había sido un valiente al haberse quitado la vida.

El día 1 de julio mes Perón fallece, siendo sucedido por Isabel Perón. Durante su breve tercer gobierno, Juan Domingo había llevado a cabo nacionalizaciones similares a las vividas durante sus dos primeros mandatos. A la muerte de Juan Perón, la situación en una Argentina dividida por la Guerra Fría es caótica. Bajo el gobierno de Isabel Perón, el denominado cuarto peronismo, las facciones de derecha se hacen con el control del justicialismo, sobre todo debido a la influencia de López Rega sobre Isabel. La persecución contra los Montoneros y otros grupos se incrementa.

Portada del diario Clarín informando sobre la muerte de Juan Domingo perón el 1 de julio de 1974.


María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón. Viuda de Juan Domingo, gobernó Argentina del 1 de julio de 1974 al 24 de marzo de 1976. No obstante, el verdadero poder estaba en manos de José López Rega.

En 1975 se lanza el Operativo Independencia, una intensa campaña de contrainsurgencia por parte del ejército argentino contra el Ejército Revolucionario del Pueblo en la Provincia de Tucumán. Las fuerzas gubernamentales contarán con apoyo de la inteligencia estadounidense. El ERP rápidamente forja una alianza con los Montoneros. Estos últimos contraatacan con una nueva oleada de atentados, incluyendo la destrucción de avión de transporte militar en 1975 que se salda con seis muertos, y varios ataques contra barcos privados y de la armada.

En el contexto de la crisis internacional de petróleo, la economía argentina frena su crecimiento. La inflación se aceleró bruscamente, alcanzando un promedio de más del 300% anual entre 1975 y 1991. Pese a que la derecha tiene un claro predominio dentro del gobierno peronista, dentro de las fuerzas armadas el anti peronismo fue ganando fuerza. Los militares gozan de una gran fuerza debido a las operaciones de contrainsurgencia. Ya desde octubre de 1974 existían planes para llevar a cabo un golpe de Estado contra Isabel Perón. El 18 de diciembre de 1975, parte de la Fuerza Aérea se sublevó y llevó a cabo un fallido intento de golpe de Estado en el cual se atacó la Casa Rosada.


Militares argentinos durante el Operativo Independencia

Finalmente, el 24 de marzo de 1976 tiene lugar un golpe de estado liderado por el general Jorge Rafael Videla quien impone una junta cívico-militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional. La represión contra los comunistas continuará a la vez que se comienza a perseguir a los peronistas. Al igual que en el Chile de Pinochet, Videla pondrá en práctica vuelos de la muerte. Isabel Perón permanece sometida a arresto domiciliario hasta 1981, año en el que se exilia en España, al igual que López Rega. Acusado de varios crímenes, Rega huiría de España primero a Suiza y luego a las Bahamas. Fue arrestado en 1986 en Miami.

La crisis económica y la desastrosa Guerra de las Malvinas de 1982 acaba con la Junta cívico-militar. En las elecciones del 30 de octubre de 1983 los justicialistas pierden frente a la Unión Cívica Radical de Raúl Alfonsín. En 1989 los peronistas vuelven a la presidencia con Carlos Menem, quien no sólo lleva a cabo un acercamiento con Estados Unidos, sino que pone en marcha políticas neoliberales. No obstante, el neoliberalismo de Menem fue abandonado en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su mujer Cristina Kirchner (2007-2015). No obstante, son muchos los que afirman que el justicialismo actual poco o nada tiene que ver con el creado con Perón en la década de 1940.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ITALIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1940-1943)

El 10 de mayo de 1940 la Alemania nazi lanza la Operación Amarillo, el Fall Gelb, la invasión del Benelux y de Francia. Un mes después, el 10 de junio de 1940 Benito Mussolini declara la guerra a Francia y al Reino Unido, pese a la oposición de altos cargos como Pietro Badoglio o Italo Balbo. El ministro de exteriores y yerno del Duce Galeazzo Ciano también mostraba dudas ante la entrada de Italia en la contienda. Italia se lanzará a la invasión de Francia a través de los Alpes, una ofensiva con un alto coste en vidas debido sobre todo a las bajas temperaturas. Tras la rendición de Francia, Italia obtendría Menton y parte de los departamentos de Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya. El día 11 de junio comienzan las acciones aeronavales italianas contra objetivos británicos en el Mar Mediterráneo. El principal objetivo de los bombarderos de la Regia Aeronautica, la fuerza aérea del Reino de Italia, será Malta, la principal base de la Royal Navy en el Mediterráneo junto a Gibraltar y

AVIONES UTILIZADOS EN LA BATALLA DE MIDWAY

  En junio de 1942 en los alrededores del pequeño atolón estadounidense de Midway, a mil ochocientos kilómetros de Hawái, se convertirán en el escenario de una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial, una que marcó el final de la expansión japonesa en Océano Pacífico, siendo junto a Stalingrado, el principal punto de inflexión en la guerra. La Armada Imperial Japonesa deseaba hacerse con el control del aeródromo de la isla, desde donde el cual se podrían lanzar ataques aéreos contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor e incluso una hipotética invasión del archipiélago hawaiano. En dirección a Midway parten cuatro portaviones japoneses   (el Akagi, el Kaga, el Hiryū y el Sōryū), dos acorazados, seis cruceros pesados, un crucero ligero, catorce destructores y diez submarinos al mando del almirante Isoroku Yamamoto. Los estadounidenses, al mando de Chester W. Nimitz, contaban por su parte con tres portaviones (El Hornet, el Enterprise y el Yorktown), siete

EL GOBIERNO DE KRUSCHEV

Si bien Kruschev había puesto en marcha una serie de políticas que buscaban romper con el modelo de Stalin, lo que ya vimos en la anterior entrada , la política exterior del nuevo gobierno fue, en líneas generales, bastante similar a la de Stalin. No obstante, hubo dos importantes cambios durante el régimen de Kruschev. En primer lugar, un distanciamiento cada vez mayor de China , consecuencia directa de la política de desestalinización, considera revisionista por Mao Zedong y el Partido Comunista Chino, al igual que por el Partido de los Trabajadores de Albania de Enver Hoxha. En segundo lugar, la implementación de una política orientada al Tercer mundo y que contemplaba las alianzas con países que no eran socialistas, o por lo menos no en el sentido marxista de la palabra, como es el caso de la Indonesia de Sukarno o el Egipto de Nasser . En 1955 los gobiernos de la URSS, la RDA, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Albania y Checoslovaquia se agrupan en torno al Tratado de Amista