Ir al contenido principal

PRIMERA GENERACIÓN DE CAZAS DE REACCIÓN. PARTE III: DESARROLLOS POSTERIORES A LA GUERRA DE COREA

 


A continuación una lista de los principales cazas a reacción de primera generación que entraron en servicio tras la Guerra de Corea. Por consiguiente se incluyen algunos modelos cuyo primer vuelo tuvo lugar antes o durante la contienda, pero que no participaron en la misma y que demostraron estar un paso por delante de los vehículos utilizados en la misma. 

Northrop F-89 Scorpion: Realizó su primer vuelo en agosto de 1948 y nunca llegó a entrar en combate. Estaba equipado con dos motores Allison J35-A-35 con postquemador (afterburner), siendo uno de los primeros aviones de caza en contar con uno de estos dispositivos. Respecto al armamento, el F-89A poseía seis cañones T-31, siendo esta la única versión en contar con un arma de este tipo. La versión F-89D únicamente llevaba cohetes no guiados Mk 4 Mighty Mouse y la F-89H seis misiles aire-aire Hughes GAR-1Falcon además de los cohetes de la versión anterior. Pero si cabe destacar una versión esa es la F-89J, capaz de llevar consigo dos cohetes nucleares no guiados aire-aire AIR-2 Genie de 1,5 kilotones. El objetivo de esta extraña arma era ser utilizada contra formaciones de bombarderos enemigos, teniendo un radio letal  de un kilómetro. El bombardero que no cayera se vería afectado en sus sistemas electrónicos a causa de la explosión.


Mikoyan-Gurevich MiG-17: Apodado Fresco por las fuerzas de la OTAN, el MiG-17 supuso la evolución del MiG-15. Existía un elevado número de versiones de Fresco. La primera, llamada simplemente MiG-17,  contaba con el mismo motor que el MiG-15, el VK-1, si bien con el paso del tiempo se incorporaron versiones avanzadas del mismo, como el VK-1F, utilizada en la variante MiG-17PF (Fresco D), la cual contaba además con un moderno, para la época, sistema de radar Izumrud. El MiG-17F (Fresco C) poseía un postquemador. Igualmente cabe destacar las versiones MiG-17AS y MiG-17PM, las cuales podían llevar consigo misiles aire-aire. La primera el Vympel R-3 y la segunda el Kaliningrad K-5. Existió una versión china del aparato, el Shenyang J-5.

Los MiG-17 sirvieron en las fuerzas aéreas de 41 países, entrando en combate por primera vez con la Fuerza Aérea Egipcia en la Guerra del Sinaí de 1956, en la que este país se enfrentó a Israel, Francia y Reino Unido. En la Crisis de Quemoy de 1958, la cual enfrentó a la República Popular China (comunista) con la República de China (capitalista, más conocida como Taiwán), varios MiG-17 (versión original soviética) de la República Popular China fueron destruidos por los misiles AIM-9 Sidewinder de fabricación estadounidense que llevaban los F-86F taiwaneses. No obstante, de todas las guerras donde participó el MiG-17, cabe destacar por encima  de todas la Guerra de Vietnam, donde utilizando sus cañones, los MiG-17 y Shenyang J-5 de Vietnam del Norte derribaron un total de 28 aviones estadounidenses, muchos más avanzados que los Fresco como eran los F-4 Phantom o los F-105 Thunderchief. A día de hoy los MiG-17 están en la reserva de las fuerzas aéreas de Madagascar, Somalia y Guinea-Bisseau. El J-5 es aún utilizado por Corea del Norte.  


Fiat G.91: Cazabombardero italiano cuyo primer vuelo tendría lugar en 1956 equipado con un motor británico Bristol Siddeley Orpheus 803 y armado con cuatro ametralladoras Browning M2 y cuatro puntos de anclaje en los que colocar bombas de caída libre, cohetes o depósitos de combustible externo. Fue utilizado por las fuerzas aéreas de Italia, Portugal y la RFA. Estos últimos cambiaron las ametralladoras Browning por cañones DEFA de 30 mm. El G.91 entró en combate con Portugal en la guerra colonial que este país atravesó en las décadas de 1960 y 1970 en sus posesiones africanas (Angola, Mozambique y Guinea-Bisáu principalmente).


Comentarios

Entradas populares de este blog

ITALIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1940-1943)

El 10 de mayo de 1940 la Alemania nazi lanza la Operación Amarillo, el Fall Gelb, la invasión del Benelux y de Francia. Un mes después, el 10 de junio de 1940 Benito Mussolini declara la guerra a Francia y al Reino Unido, pese a la oposición de altos cargos como Pietro Badoglio o Italo Balbo. El ministro de exteriores y yerno del Duce Galeazzo Ciano también mostraba dudas ante la entrada de Italia en la contienda. Italia se lanzará a la invasión de Francia a través de los Alpes, una ofensiva con un alto coste en vidas debido sobre todo a las bajas temperaturas. Tras la rendición de Francia, Italia obtendría Menton y parte de los departamentos de Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya. El día 11 de junio comienzan las acciones aeronavales italianas contra objetivos británicos en el Mar Mediterráneo. El principal objetivo de los bombarderos de la Regia Aeronautica, la fuerza aérea del Reino de Italia, será Malta, la principal base de la Royal Navy en el Mediterráneo junto a Gibraltar y ...

AVIONES UTILIZADOS EN LA BATALLA DE MIDWAY

  En junio de 1942 en los alrededores del pequeño atolón estadounidense de Midway, a mil ochocientos kilómetros de Hawái, se convertirán en el escenario de una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial, una que marcó el final de la expansión japonesa en Océano Pacífico, siendo junto a Stalingrado, el principal punto de inflexión en la guerra. La Armada Imperial Japonesa deseaba hacerse con el control del aeródromo de la isla, desde donde el cual se podrían lanzar ataques aéreos contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor e incluso una hipotética invasión del archipiélago hawaiano. En dirección a Midway parten cuatro portaviones japoneses   (el Akagi, el Kaga, el Hiryū y el Sōryū), dos acorazados, seis cruceros pesados, un crucero ligero, catorce destructores y diez submarinos al mando del almirante Isoroku Yamamoto. Los estadounidenses, al mando de Chester W. Nimitz, contaban por su parte con tres portaviones (El Hornet, el Enterprise y el Yorktow...

THE TROUBLES. BREVE RESUMEN DEL CONFLICTO DE IRLANDA DEL NORTE

En 1921 concluye la Guerra de Independencia de Irlanda, iniciada en 1919, o incluso antes con el fallido Alzamiento de Pascua de 1916, con la firma del polémico Acuerdo Anglo-Irlandés, por el cual el gobierno británico de  David Lloyd George accede a la independencia de Irlanda con la condición de preservar el norte de la isla, la zona llamada Ulster por los colonos protestantes que se habían asentado durante el dominio inglés de la isla. La firma del tratado provocaría el estallido de una sangrienta guerra civil en la isla de Irlanda entre el gobierno de Michael Collins y Arthur Griffith, acusado de traidor por haber renunciado al norte de la isla, y el Ejército Republicano Irlandés, el llamado IRA, comandado por Liam Lynch. La guerra civil, que saldó con la muerte tanto de Collins como de Lynch, concluye en mayo de 1923 con una victoria gubernamental. El denominado primer IRA desaparece, pero el nombre será utilizado en el futuro por un gran número de grupos dispue...