Fue Alemania el primer país en desarrollar aviones impulsados con motores de reacción. El 27 de agosto de 1939 tenía lugar el primer vuelo del Heinkel He 178, impulsado con el motor a reacción Heinkel HeS 3 diseñado por el ingeniero Hans von Ohain. Tres años más tarde, en 1942, el primer avión de combate a reacción, el Messerschmitt Me 262, realizaba su primer vuelo. En la lista solamente se incluyen los cazas que entraron en servicio.
Messerschmitt Me 262: El más eficaz de todos los cazas a reacción
alemanes, un bimotor impulsado por dos motores Junkers Jumo 004 y capaz de alcanzar
los 900 km/h, si bien algunos pilotos, como es el caso de Hans Guido Mutke, afirman
haber sido capaces de atravesar la barrera del sonido. Diseñado por Waldermar
Voight, el Me 262, apodado Schwalbe (golondrina), estaba equipado con cuatro
cañones MK 108 de calibre 30 mm, siendo capaz además de portar dos bombas de
250 kg o veinticuatro cohetes R4M Orkan (Huracán) en su versión de ataque a
tierra, apodada Sturmvogel (petrel).
No obstante, el Me 262 fue utilizado sobre todo como interceptor en la llamada defensa del Reich, las encarnizadas luchas entre cazas alemanes y los bombarderos británicos y estadounidenses que bombardeaban el decadente imperio de Hitler día y noche. Fue principalmente utilizado, al igual que la mayoría de cazas pesados, como caza nocturno. Se estima que de los mil cuatrocientos construidos, solamente unos trescientos entraron en combate, derribando cerca de quinientos aviones aliados. No existía ningún caza aliado capaz de hacer frente a los Me 262, debido a que los cazas a reacción británicos Gloster Meteor no fueron utilizados como escolta de bombarderos, con la excepción de los P-51 Mustang americanos, que si bien eran inferiores a los reactores alemanes, los cuales derribaron un número significativo de Schwalbe.
Fabricados por prisioneros de Mathausen, los Schwalbe entraron tarde en la guerra (abril de 1944), pudiendo hacer poco o nada contra los Aliados, que se acercaban al Reich por tres frentes (Polonia, Italia y Francia). Tras la guerra un reducido número de Me 262 fueron utilizados por Checoslovaquia.
Heinkel He 162: Un desesperado intento de los nazis por
hacer frente a los cada vez más intensos bombardeos aliados. Apodado Volksjäger
(Luchador del pueblo), estaba construido en gran parte de madera debido a la
escasez de metales que sufría la Alemania nazi. Equipado con un motor BMW
109-003 y armado con dos cañones automáticos MG 151/20 o MK 108, demostró ser
bastante inferior al Me 262, sufriendo el aparato un elevado número de
accidentes debido a la mala calidad de los materiales. Además, la autonomía del
aparato era de solamente unos treinta minutos, por lo que varios pilotos
fallecieron en aterrizajes de emergencia. Se construyeron cerca de ciento
setenta aviones.
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