Mitsubishi A6M Zero: Diseñado en 1939 por Jiro Horikoshi, el
Zero, llamado Zeke por los americanos, demostró ser uno de los mejores cazas de
Japón dela Segunda Guerra Mundial gracias a su excelente maniobrabilidad, su
velocidad máxima de 530 km/h (Gracias a su motor Nakajima Sakae. Algún Zero
llegó incluso a alcanzar los 600 km/h) y un alcance en ferry de 3000
kilómetros. En Midway la versión utilizada fue la A6M2, transportada por los
portaaviones Akagi (19 aparatos), Kaga (18), Hiryū (18) y (Sōryū). Demostraron
su efectividad contra los aviones estadounidenses, si bien no pudieron evitar
la derrota. Es importante remarcar que la gran mayoría de Zeros fueron
destruidos al ser sus portaaviones hundidos. El A6M2 Zero contaba con dos
ametralladoras tipo 97 de 7,7 mm en el fuselaje y dos cañones Tipo 99 de 20 mm
en las alas, pudiendo además llevar dos bombas de 60 kg. En las etapas finales
de la guerra, para misiones kamikaze, se equipó al Zero con una bomba de 250 kg
bajo el fuselaje.
Grumman F4F Wildcat: Principal caza estadounidense durante
la batalla, utilizados tanto desde los portaviones como desde la base terrestre
de Midway. Mientras que los Wildcat de los portaviones eran operados por la US
Navy, los establecidos en el atolón de Midway pertenecían al Cuerpo de Marines
de los Estados Unidos. Era ligeramente inferior al Zero. Contaba con un motor Pratt
& Whitney R1830-86 con el cual el F4F
podía alcanzar una velocidad idéntica a la de su contraparte nipona.
Portaba cuatro ametralladoras M2 Browning en las alas y podía llevar consigo dos
bombas de 45 kg. En 1943 serían sustituidos por los Grumman F6F Hellcat y los
Vought F4U Corsair.
Brewster F2A Buffalo: Inferior al F4F, el Buffalo fue
utilizado por los Marines durante la batalla, siendo uno de los últimos
combates a gran escala en los que participó este aeroplano, con un motor Wright
R-1820-40 Cyclone 9 con el cual podía alcanzar los 500 km/h. Contaba con cuatro
ametralladoras M2 Browning: Dos en el morro y dos en las alas. También fueron
utiliados durante la guerra por Reino Unido, Australia, los Países Bajos y
Finlandia.
Douglas SBD Dauntless: Considerado por muchos como el avión
más importante de la Batalla de Midway al ser el principal responsable del
hundimiento de los portaaviones Akagi, Kaga, Sōryū y Hiryu y el crucero Mikuma.
Los Dauntless fueron desplegados tanto desde Midway, donde había 19 aeroplanos
pertenecientes al Cuerpo de Marines, como de los portaaviones Hornet (37
aparatos), Enterprise (38) y Yorktown (37). En la batalla se utilizaron las
versiones SBD-1, SBD-2 y SBD-3.
Con un motor Wright R-1820-60 Cyclone el Dauntless podía
llegar a alcanzar los 410 km/h, con un alcance en ferry de 2500 kilómetros. En
la parte frontal el avión llevaba dos Browning M2 mientras que en la torreta
trasera portaba dos M1919. Podía llevar hasta una tonelada de bombas.
Vought SB2U Vindicator: Utilizados por el Cuerpo de Marines delos
Estados Unidos con base en tierra, es decir, en el atolón de Midway, para 1942
los biplazas Vindicator ya estaban considerados obsoletos. Equipados con un
motor radial Pratt & Whitney R-1535 que les permitía alcanzar los 391 km/h
eran un blanco fácil para los veloces y maniobrables Zeros japoneses por lo que
acabarían siendo sustituidos por otros aparatos, como el SBD Dauntless y, a
partir de 1943, por el SB2C Helldiver. No obstante, los Vindicator ayudaron a
los Dauntless de la US Navy a hundir el crucero japonés Mikuma el día 6 de
junio. Respecto al armamento, el avión podía llevar consigo tres bombas, bajo
el fuselaje (250 a 450 kg) y las alas (45 kg). Contaba con una ametralladora
frontal M2 Browning y con una trasera del mismo modelo.
Aichi D3A: Con un motor Mitsubishi Kinsei que lograba impulsar el avión hasta los 380 km/h y pudiendo llevar consigo una bomba de 250 kg bajo el fuselaje y dos de 60 kg bajo las alas, el Val era el principal bombardero en picado de la Armada Imperial Japonesa que sin embargo no tuvo un papel protagonista en Midway, siendo la mayoría de los D3A destruidos. La versión utilizada en la batalla fue la D3A1 estando cada uno de los cautro portaaviones japoneses equipados con 18 de estos aviones.
Nakajima B5N: El principal avión torpedero de la Armada
Imperial Japonesa, apodado Kate por los americanos. Con su motor Nakajima Sakae
NK1B podía alcanzar los 378 km/h, portando un torpedo Tipo 91 de 800 kg u 800
kg de bombas de caída libre. 18 B5N eran llevados por el Akagi, 27 por el Kaga,
18 por el Hiyru y 18 por el Soryu. No obstante, en Midway no lograron hundir
ningún barco. Los dos únicos navíos estadounidenses hundidos en la batalla, el
portaaviones USS Yorktown y el destructor USS Hammann, fueron destruidos por un
submarino japonés, el I-168. Ilustración de Kevin Weber.
Douglas TBD Devastator: Para 1942 el Devastator, llevado a
bordo del Hornet, el Enterprise y el Yorktown, estaba considerado obsoleto, lo
que no evitó que un total de 41 Devastators participaran en la Batalla de
Midway. Los TBD de Hornet y Enterprise perdieron contacto con su escolta y
comenzaron sus ataques sin protección de caza, lo que les hizo vulnerables ante
los Zero japoneses y la artillería de los barcos nipones. Solo cuatro TBD
regresaron al Enterprise, ninguno al Hornet y dos al Yorktown, sin lograr un
solo impacto de torpedo.
El Devastator podía llevar un torpedo Mark 13 de 1000 kg o
540 kg de bombas de caída libre. Contaba además con una ametralladora frontal
M2 o M1919, dependiendo de la versión, y una ametralladora trasera de 7,62 mm.
Respecto a su velocidad máxima, el Devastator podía alcanzar fácilmente los 330
km/h gracias a su motor Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp.
Grumman TBF Avenger: Si bien eran un modelo de avión más
avanzado que los Devastator, los Avenger sufrieron duras bajas en esta
contienda. De los seis TBF, con base en el atolón de Midway, cinco fueron
derribados y el otro regresó muy dañado con uno de sus artilleros muerto y el
otro artillero y el piloto heridos. No obstante, a los torpederos
estadounidenses se les atribuye el mérito de alejar a las patrullas aéreas de
combate japonesas para que los SBD Dauntless estadounidenses pudieran alcanzar
con éxito a los portaaviones japoneses.
El Avenger poseía un motor radial Wright R-2600-20 que le
permitía alcanzar los 444 km/h. Podía transportar o bien 900 kg de bombas o un
torpedo Mark 13. Contaba así mismo con ametralladora Browning M1919 de 7,62 en
el morro, dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en las alas, otra M2 en la
torreta trasera y una M1919 en el vientre del avión.
Nakajima E8N y Aichi E13A: Hidroaviones de reconocimiento utilizados por la Armada Imperial Japonesa, transportados en barcos no portaaviones como el crucero Mikuma o el acorazado Haruna (Ambos navíos llevaban consigo tres hidroaviones). El E8N, apodado Dave por los americanos, era un biplano impulsado por un motor Nakajima Kotobuki 2-KAI 2 que le permitía alcanzar los 300 km/h, siendo además capaz de transportar dos bombas de 30 kg. Contaba además con dos ametralladoras de 7,7 mm.
El Aichi E13A, apodado Jake, por su parte era más veloz que
el Dave, pudiendo alcanzar los 375 km/h
gracias a su motor Mitsubishi Kinsei 43. Estaba equipado con una ametralladora
de 7,7mm y, en algunas versiones, con un cañón automático de 20 mm. Podía
llevar consigo 250 kg de bombas. Durante la Batalla de Midway se perdieron un
total de diez hidroaviones.
Además de por Japón, ambos hidroaviones serían utilizados en
la guerra por Tailandia, país aliado con als potencias del Eje, y con la
Alemania nazi, siendo de los pocos aviones japoneses en servir con este país,
más concretamente con la Kriegsmarine. Un E8N era transportado, junto a un Arado Ar 196, por el crucero auxiliar Orion,
un mercante convertido en buque de guerra. Igualmente, varios E13A fueron utilizados,
junto a Ar 196, por la marina alemana para apoyar a los submarinos alemanes que
operaban en el Océano Índico desde la base japonesa Penang, uno de los pocos
lugares donde coincidieron tropas japonesas, alemanas e italianas. Los E13A2
fueron igualmente utilizados por los franceses en la Guerra de Indochina.
Boeing B-17 Flying Fortress: Principal bombardero pesado de
la USAAF, empleado en todos los frentes donde combatió Estados Unidos. Si bien
no llegó a hundir ningún barco en Midway, sus bombas hicieron a buques como al Hiryū
perder una considerable cantidad de tiempo, tiempo aprovechado por los aviones
más ligeros de la US Navy y los Marines para atacar. El B-17 contaba con cuatro
motores Wright R-1820 que le permitían alcanzar los 420 km/h. Con una carga de
2700 kg el Flying Fortress tenía un alcance de 3200 kilómetros. Contaba con
trece ametralladoras M2 Browning defensivas: Dos en una torreta en la “barbilla
del avión”, dos en la torreta dorsal, dos en la torreta ventral, dos en la
torreta de cola, cuatro en los laterales y una adicional en la parte dorsal. La
tripulación ascendía a diez personas: Piloto, copiloto, navegante, bombardero e
ingeniero de vuelo (estos dos últimos también servían como artilleros) y cinco
artilleros más.
Martin B-26 Marauder: Bombardero medio de la USAAF,
utilizados con el mismo propósito que los B-17. Contaban con dos motores Pratt
& Whitney R-2800-43 de cuatro palas con los cuales podía alcanzar los 450
km/h. Su alcance en ferry era de más de 4500 kilómetros. Con una carga de
tonelada y media de bombas podía recorrer 1800 kilómetros. Contaba con once
ametralladoras defensivas: Cinco apuntando hacia el frente, dos en la torreta
ventral, dos en la torreta trasera y dos en los laterales. La tripulación del Marauder
ascendía a siete personas: Piloto, copiloto, bombardero, navegante /operador de
radio y tres artilleros. En Midway se
perdieron dos B-26.
Consolidated PBY Catalina: Hidroavión, y en algunos modelos avión
anfibio, de patrulla marítima y búsqueda y rescate. También podía servir como
bombardero, cosa que no hizo en Midway. Contaba con dos motores Pratt &
Whitney R-1830-92 Twin Wasp que le permitían alcanzar los 315 km/h, con un alcance
de cuatro mil kilómetros. Respecto al armamento portaba tres ametralladoras
M1919, dos en el morro y una en la cola, y dos M2 Browning en los laterales.
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