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AVIONES UTILIZADOS EN LA BATALLA DE MIDWAY

 


En junio de 1942 en los alrededores del pequeño atolón estadounidense de Midway, a mil ochocientos kilómetros de Hawái, se convertirán en el escenario de una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial, una que marcó el final de la expansión japonesa en Océano Pacífico, siendo junto a Stalingrado, el principal punto de inflexión en la guerra. La Armada Imperial Japonesa deseaba hacerse con el control del aeródromo de la isla, desde donde el cual se podrían lanzar ataques aéreos contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor e incluso una hipotética invasión del archipiélago hawaiano.

En dirección a Midway parten cuatro portaviones japoneses  (el Akagi, el Kaga, el Hiryū y el Sōryū), dos acorazados, seis cruceros pesados, un crucero ligero, catorce destructores y diez submarinos al mando del almirante Isoroku Yamamoto. Los estadounidenses, al mando de Chester W. Nimitz, contaban por su parte con tres portaviones (El Hornet, el Enterprise y el Yorktown), siete cruceros pesados, un crucero ligero, quince destructores y dieciséis submarinos. Los estadounidenses contaban además con una importante ventaja al haber descifrado los códigos criptográficos nipones.La batalla comenzó el 4 de junio y, al igual que la Batalla del Mar del Coral, los buques enemigos nunca se vieron los unos a los otros, siendo todos los ataques realizados o bien por aviones o por submarinos. A continuación la lista de aviones utilizados en la batalla.

Mitsubishi A6M Zero: Diseñado en 1939 por Jiro Horikoshi, el Zero, llamado Zeke por los americanos, demostró ser uno de los mejores cazas de Japón dela Segunda Guerra Mundial gracias a su excelente maniobrabilidad, su velocidad máxima de 530 km/h (Gracias a su motor Nakajima Sakae. Algún Zero llegó incluso a alcanzar los 600 km/h) y un alcance en ferry de 3000 kilómetros. En Midway la versión utilizada fue la A6M2, transportada por los portaaviones Akagi (19 aparatos), Kaga (18), Hiryū (18) y (Sōryū). Demostraron su efectividad contra los aviones estadounidenses, si bien no pudieron evitar la derrota. Es importante remarcar que la gran mayoría de Zeros fueron destruidos al ser sus portaaviones hundidos. El A6M2 Zero contaba con dos ametralladoras tipo 97 de 7,7 mm en el fuselaje y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, pudiendo además llevar dos bombas de 60 kg. En las etapas finales de la guerra, para misiones kamikaze, se equipó al Zero con una bomba de 250 kg bajo el fuselaje. 


Grumman F4F Wildcat: Principal caza estadounidense durante la batalla, utilizados tanto desde los portaviones como desde la base terrestre de Midway. Mientras que los Wildcat de los portaviones eran operados por la US Navy, los establecidos en el atolón de Midway pertenecían al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Era ligeramente inferior al Zero. Contaba con un motor Pratt & Whitney R1830-86 con el cual el F4F  podía alcanzar una velocidad idéntica a la de su contraparte nipona. Portaba cuatro ametralladoras M2 Browning en las alas y podía llevar consigo dos bombas de 45 kg. En 1943 serían sustituidos por los Grumman F6F Hellcat y los Vought F4U Corsair.


Brewster F2A Buffalo: Inferior al F4F, el Buffalo fue utilizado por los Marines durante la batalla, siendo uno de los últimos combates a gran escala en los que participó este aeroplano, con un motor Wright R-1820-40 Cyclone 9 con el cual podía alcanzar los 500 km/h. Contaba con cuatro ametralladoras M2 Browning: Dos en el morro y dos en las alas. También fueron utiliados durante la guerra por Reino Unido, Australia, los Países Bajos y Finlandia.


Douglas SBD Dauntless: Considerado por muchos como el avión más importante de la Batalla de Midway al ser el principal responsable del hundimiento de los portaaviones Akagi, Kaga, Sōryū y Hiryu y el crucero Mikuma. Los Dauntless fueron desplegados tanto desde Midway, donde había 19 aeroplanos pertenecientes al Cuerpo de Marines, como de los portaaviones Hornet (37 aparatos), Enterprise (38) y Yorktown (37). En la batalla se utilizaron las versiones SBD-1, SBD-2 y SBD-3. 

Con un motor Wright R-1820-60 Cyclone el Dauntless podía llegar a alcanzar los 410 km/h, con un alcance en ferry de 2500 kilómetros. En la parte frontal el avión llevaba dos Browning M2 mientras que en la torreta trasera portaba dos M1919. Podía llevar hasta una tonelada de bombas.


Vought SB2U Vindicator: Utilizados por el Cuerpo de Marines delos Estados Unidos con base en tierra, es decir, en el atolón de Midway, para 1942 los biplazas Vindicator ya estaban considerados obsoletos. Equipados con un motor radial Pratt & Whitney R-1535 que les permitía alcanzar los 391 km/h eran un blanco fácil para los veloces y maniobrables Zeros japoneses por lo que acabarían siendo sustituidos por otros aparatos, como el SBD Dauntless y, a partir de 1943, por el SB2C Helldiver. No obstante, los Vindicator ayudaron a los Dauntless de la US Navy a hundir el crucero japonés Mikuma el día 6 de junio. Respecto al armamento, el avión podía llevar consigo tres bombas, bajo el fuselaje (250 a 450 kg) y las alas (45 kg). Contaba con una ametralladora frontal M2 Browning y con una trasera del mismo modelo. 


Aichi D3A: Con un motor Mitsubishi Kinsei que lograba impulsar el avión hasta los 380 km/h y pudiendo llevar consigo una bomba de 250 kg bajo el fuselaje y dos de 60 kg bajo las alas, el Val era el principal bombardero en picado de la Armada Imperial Japonesa que sin embargo no tuvo un papel protagonista en Midway, siendo la mayoría de los D3A destruidos. La versión utilizada en la batalla fue la D3A1 estando cada uno de los cautro portaaviones japoneses equipados con 18 de estos aviones. 


Nakajima B5N: El principal avión torpedero de la Armada Imperial Japonesa, apodado Kate por los americanos. Con su motor Nakajima Sakae NK1B podía alcanzar los 378 km/h, portando un torpedo Tipo 91 de 800 kg u 800 kg de bombas de caída libre. 18 B5N eran llevados por el Akagi, 27 por el Kaga, 18 por el Hiyru y 18 por el Soryu. No obstante, en Midway no lograron hundir ningún barco. Los dos únicos navíos estadounidenses hundidos en la batalla, el portaaviones USS Yorktown y el destructor USS Hammann, fueron destruidos por un submarino japonés, el I-168. Ilustración de Kevin Weber.


Douglas TBD Devastator: Para 1942 el Devastator, llevado a bordo del Hornet, el Enterprise y el Yorktown, estaba considerado obsoleto, lo que no evitó que un total de 41 Devastators participaran en la Batalla de Midway. Los TBD de Hornet y Enterprise perdieron contacto con su escolta y comenzaron sus ataques sin protección de caza, lo que les hizo vulnerables ante los Zero japoneses y la artillería de los barcos nipones. Solo cuatro TBD regresaron al Enterprise, ninguno al Hornet y dos al Yorktown, sin lograr un solo impacto de torpedo.

El Devastator podía llevar un torpedo Mark 13 de 1000 kg o 540 kg de bombas de caída libre. Contaba además con una ametralladora frontal M2 o M1919, dependiendo de la versión, y una ametralladora trasera de 7,62 mm. Respecto a su velocidad máxima, el Devastator podía alcanzar fácilmente los 330 km/h gracias a su motor Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp.


Grumman TBF Avenger: Si bien eran un modelo de avión más avanzado que los Devastator, los Avenger sufrieron duras bajas en esta contienda. De los seis TBF, con base en el atolón de Midway, cinco fueron derribados y el otro regresó muy dañado con uno de sus artilleros muerto y el otro artillero y el piloto heridos. No obstante, a los torpederos estadounidenses se les atribuye el mérito de alejar a las patrullas aéreas de combate japonesas para que los SBD Dauntless estadounidenses pudieran alcanzar con éxito a los portaaviones japoneses.

El Avenger poseía un motor radial Wright R-2600-20 que le permitía alcanzar los 444 km/h. Podía transportar o bien 900 kg de bombas o un torpedo Mark 13. Contaba así mismo con ametralladora Browning M1919 de 7,62 en el morro, dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en las alas, otra M2 en la torreta trasera y una M1919 en el vientre del avión.


Nakajima E8N y Aichi E13A: Hidroaviones de reconocimiento utilizados por la Armada Imperial Japonesa, transportados en barcos no portaaviones como el crucero Mikuma o el acorazado Haruna (Ambos navíos llevaban consigo tres hidroaviones). El E8N, apodado Dave por los americanos, era un biplano impulsado por un motor  Nakajima Kotobuki 2-KAI 2 que le permitía alcanzar los 300 km/h, siendo además capaz de transportar dos bombas de 30 kg. Contaba además con dos ametralladoras de 7,7 mm.


El Aichi E13A, apodado Jake, por su parte era más veloz que el Dave, pudiendo alcanzar los  375 km/h gracias a su motor Mitsubishi Kinsei 43. Estaba equipado con una ametralladora de 7,7mm y, en algunas versiones, con un cañón automático de 20 mm. Podía llevar consigo 250 kg de bombas. Durante la Batalla de Midway se perdieron un total de diez hidroaviones.


Además de por Japón, ambos hidroaviones serían utilizados en la guerra por Tailandia, país aliado con als potencias del Eje, y con la Alemania nazi, siendo de los pocos aviones japoneses en servir con este país, más concretamente con la Kriegsmarine. Un E8N era transportado, junto a un  Arado Ar 196, por el crucero auxiliar Orion, un mercante convertido en buque de guerra. Igualmente, varios E13A fueron utilizados, junto a Ar 196, por la marina alemana para apoyar a los submarinos alemanes que operaban en el Océano Índico desde la base japonesa Penang, uno de los pocos lugares donde coincidieron tropas japonesas, alemanas e italianas. Los E13A2 fueron igualmente utilizados por los franceses en la Guerra de Indochina. 

Boeing B-17 Flying Fortress: Principal bombardero pesado de la USAAF, empleado en todos los frentes donde combatió Estados Unidos. Si bien no llegó a hundir ningún barco en Midway, sus bombas hicieron a buques como al Hiryū perder una considerable cantidad de tiempo, tiempo aprovechado por los aviones más ligeros de la US Navy y los Marines para atacar. El B-17 contaba con cuatro motores Wright R-1820 que le permitían alcanzar los 420 km/h. Con una carga de 2700 kg el Flying Fortress tenía un alcance de 3200 kilómetros. Contaba con trece ametralladoras M2 Browning defensivas: Dos en una torreta en la “barbilla del avión”, dos en la torreta dorsal, dos en la torreta ventral, dos en la torreta de cola, cuatro en los laterales y una adicional en la parte dorsal. La tripulación ascendía a diez personas: Piloto, copiloto, navegante, bombardero e ingeniero de vuelo (estos dos últimos también servían como artilleros) y cinco artilleros más.


Martin B-26 Marauder: Bombardero medio de la USAAF, utilizados con el mismo propósito que los B-17. Contaban con dos motores Pratt & Whitney R-2800-43 de cuatro palas con los cuales podía alcanzar los 450 km/h. Su alcance en ferry era de más de 4500 kilómetros. Con una carga de tonelada y media de bombas podía recorrer 1800 kilómetros. Contaba con once ametralladoras defensivas: Cinco apuntando hacia el frente, dos en la torreta ventral, dos en la torreta trasera y dos  en los laterales. La tripulación del Marauder ascendía a siete personas: Piloto, copiloto, bombardero, navegante /operador de radio y tres artilleros.  En Midway se perdieron dos B-26.


Consolidated PBY Catalina: Hidroavión, y en algunos modelos avión anfibio, de patrulla marítima y búsqueda y rescate. También podía servir como bombardero, cosa que no hizo en Midway. Contaba con dos motores Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp que le permitían alcanzar los 315 km/h, con un alcance de cuatro mil kilómetros. Respecto al armamento portaba tres ametralladoras M1919, dos en el morro y una en la cola, y dos M2 Browning en los laterales. 


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